Monitor Software


Este año se lanzará el nuevo Windows 10X

Este año se lanzará el nuevo Windows 10X
El nuevo sistema operativo de Microsoft ya no será sólo para dispositivos de doble pantalla

Publicación:05-05-2020
++--

Windows 10X también llegará a dispositivos de una pantalla, por lo que no sólo será para los nuevos de dos pantallas como se había dicho en un inicio.

En octubre de 2019, Microsoft confirmó la llegada de Windows 10X, una nueva versión de su famoso sistema operativo que llegaría sólo a futuros dispositivos doble pantalla, como el Surface Neo, que es una especie de tablet de doble pantalla que puede funcionar como laptop.

Hace unos días surgió información de que Microsoft retrasaría la llegada de Windows 10X y los dispositivos de doble pantalla hasta 2021. Pero hoy ha salido a dar la cara Panos Panay, jefe de Windows y dispositivos de Microsoft, quien afirma que este 2020 sí lanzarán Windows 10X y no sólo eso, sino que también llegará a dispositivos de una pantalla, por lo que no sólo será para los nuevos de dos pantallas como se había dicho en un inicio.

Windows 10X, el nuevo sistema operativo también funcionará en laptops con una pantalla

Panos Panay explica que se trata de un cambio de estrategia tras los acontecimientos que ahora mismo está atravesando el mundo:

"El mundo es un lugar muy diferente al que era en octubre pasado cuando compartimos nuestra visión de una nueva categoría de dispositivos Windows de doble pantalla. Con Windows 10X, diseñamos para la flexibilidad, y esa flexibilidad nos ha permitido girar nuestro enfoque hacia los dispositivos Windows 10X de pantalla única que aprovechan el poder de la nube para ayudar a nuestros clientes a trabajar, aprender y jugar de nuevas maneras."

Es decir, Windows 10X también se podrá instalar en laptops y convertibles y plegables de una sola pantalla, donde se podrá aprovechar la nueva interfaz simplificada y moderna, así como los cambios en la multitarea, menú de inicio, accesos rápidos a configuración y los nuevos contenedores para la ejecución de aplicaciones Win32.

Como vemos, se trata de un nuevo Windows en toda regla, que se adapta a los nuevos tiempos y permitirá experimentar un cambio de enfoque de lo que llevamos años viendo con Windows.

Panay aclaró que Windows 10X seguirá siendo compatible con dispositivos de doble pantalla, sin embargo no ofreció una fecha para el lanzamiento de Surface Neo ni detalles de los dispositivos que están preparando el resto de fabricantes. Pero por el momento, Microsoft dará prioridad a las computadoras portátiles de una sola pantalla para este lanzamiento.

"Seguiremos buscando el momento adecuado, junto con nuestros socios OEM, para sacar al mercado los dispositivos de doble pantalla."

Panay tampoco dio detalles acerca de la compatibilidad de Windows 10X en las actuales laptops o dispositivos de una pantalla, por lo que tendremos que estar atentos a futura información. Tampoco se sabe si llegará como actualización gratuita o tendrá costo.

Este cambio de enfoque llega tras haber superado la cifra de más de mil millones de usuarios activos al mes con Windows 10, lo que significa un aumento del 75% con respecto al mismo periodo del año anterior. Esto derivado de que ahora más personas están en casa usando su computadora Windows, y Microsoft busca capitalizar esto ofreciendo un nuevo Windows para este mercado.

Aún hay muchas dudas acerca de este lanzamiento de Windows 10X, como si nos enfrentaremos a dos versiones de Windows otra vez, o cómo encajará esta nueva versión dentro del catálogo de productos de Microsoft. Lo que es un hecho es que se tratará de un movimiento importante, tal vez el más grande de la compañía este año.



« Especial »