banner edicion impresa

Monitor Más Monitor


Estados Unidos endurece las medidas contra Huawei

Estados Unidos endurece las medidas contra Huawei
Con el afán de impedirle acceder a semiconductores

Publicación:18-08-2020
++--

Llevamos varios meses contemplando la posibilidad de que EU adoptase medidas clave para impedir el acceso de Huawei a principales fabricantes de semiconductores

El pasado mes de febrero os adelantamos una información en la que os explicamos cómo podría llevarse a cabo una medida de este tipo, y al final, el pasado mes de mayo, pudimos confirmarlo. Estados Unidos ha establecido restricciones de primer nivel que  impiden a Huawei acceder a chips fabricados, incluso, por empresas extranjeras, siempre que se cumplan una de estas dos condiciones:

Que las empresas utilicen equipamiento (tecnología, hardware, étc) de origen estadounidense, ya sea total o parcial.

Que dichas empresas utilicen software que tenga también origen estadounidense.

Para poder seguir vendiendo semiconductores a Huawei, las empresas que cumplan una de esas condiciones deben pedir una licencia especial. Si no cumplen las exigencias de la Administración Trump podrían enfrentarse a sanciones importantes, entre las que se contempla la prohibición de seguir adquiriendo equipamiento tecnológico, y de seguir utilizando software de origen estadounidense.

El caso es que, según nos cuentan desde Reuters, Wilbur Ross, Secretario de Comercio de Estados Unidos, pudo identificar mediante una investigación que Huawei había seguido comprando una gran cantidad de chips recurriendo a terceros, y afirma que la compañía china ha intentado evadir las sanciones y las limitaciones establecidas recurriendo a algunas de sus filiales.

Por ello, el Departamento de Comercio de Estados Unidos ha decidido incluir a un total de 38 filiales de Huawei a la lista negra de Estados Unidos, una medida que podría ir a más en los próximos meses si continúa ese «goteo» de chips a través de terceras empresas.

El Secretario de Estado, Mike Pompeo, dijo que el objetivo de la nueva normativa, que tensa un poco más las restricciones contra Huawei en lo que a semiconductores se refiere, evitará que la compañía china eluda la ley estadounidense. Hasta el momento Huawei no ha hecho ningún comentario.

HiSilicion, la filial de Huawei que diseña los SoCs Kirin, utiliza software de empresas estadounidenses como Cadence Design Systems Inc (CDNS.O) y Synopsys Inc (SNPS.O) para diseñar sus chips, y depende de Taiwan Semiconductor Manufacturing Co (TSMC), una compañía que utiliza equipamiento estadounidense, para la producción de los mismos. No hace falta entrar en detalle para entender lo que suponen estas restricciones para Huawei, y por qué se dice con tanto empeño que la compañía china podría dejar de diseñar sus propios chips y confiar en Qualcomm y en sus SoCs Snapdragon.

Sin embargo, creo que esta cuestión no se ha enfocado adecuadamente, ¿de verdad debería Huawei confiar en Qualcomm? Hablamos de una empresa estadounidense afincada en San Diego, una realidad que ha generado dudas viendo la creciente presión que afronta la compañía china por parte de Estados Unidos. Quizá sería mejor que empezasen a considerar a MediaTek, un gigante que ha vuelto recientemente por la puerta grande gracias a su excelente SoC Dimensity 1000+.

por Isidro Ros



« Especial »