Monitor Más Monitor


Está lista la impresión 3D para la manufactura

Está lista la impresión 3D  para la manufactura
Hoy en día, muchas industrias se encuentran en un punto de inflexión

Publicación:16-02-2020
++--

Hoy en día, muchas industrias se encuentran en un punto de inflexión

Cuando el Foro Económico Mundial informó que el valor de la transformación digital en todas las industrias podría superar los 100 billones de dólares (sí, billón) para 2025, sabíamos que eso no sucedería sin innovadores audaces que estuvieran dispuestos a superar fronteras y tomar riesgos. Entonces y ahora nadie estaba mejor posicionado para aprovechar ese potencial que la industria de manufactura.

Hoy en día, muchas industrias se encuentran en un punto de inflexión. Hasta que llegaron los sistemas recientes ofreciendo 10 veces el rendimiento a la mitad del costo, la tecnología de impresión 3D, también conocida como fabricación aditiva (AM), fue demasiado a menudo relegada a prototipos y proyectos de aficionados. Ahora, la capacidad singular de la impresión 3D de tener un impacto escalable en una amplia gama de demandas de empresas, gobiernos, e individuos —la necesidad de soluciones sostenibles, productos personalizados, y cadenas de suministro más estratégicas, por nombrar algunas— es innegable.

Hay un enorme impulso en este espacio a medida que más fabricantes adoptan la impresión 3D para entregar productos que antes eran inverosímiles o simplemente imposibles. Tejido humano, prótesis e implantes específicos para la anatomía de un individuo en particular. Piezas de coche difíciles de encontrar. Zapatos personalizados para formas de pie y niveles de actividad individuales. Casas artificiales, drones y robots. Estos y más son el futuro. Pero para que estas innovaciones formen parte de nuestra vida cotidiana, necesitamos desbloquear este mercado de varias maneras clave.

De la creación de prototipos a la producción

Estamos en la cúspide de la 4ta Revolución Industrial, donde las tecnologías físicas y digitales alterarán radicalmente la forma en que las empresas conciben, diseñan, producen, distribuyen, y reparan casi cualquier cosa. Se espera que este cambio de paradigma mueva por completo la industria manufacturera global, misma que representa 12 billones de dólares, al digitalizar cadenas de suministro y procesos de producción completos, creando 133 millones de nuevos roles en el proceso.

Para ir más allá de la creación de prototipos y hacer que esos increíbles ejemplos de uso sean cada vez más comunes, la industria de impresión 3D debe identificar oportunidades para avanzar, crear herramientas de diseño nuevas y poderosas, invertir en materiales especializados, y cerrar la brecha de habilidades humanas necesarias.

Esta última necesidad es quizás la más apremiante y lo que podría estimular un progreso significativo en el mercado de impresión 3D en 2020. Simplemente no hay suficientes trabajadores calificados listos para llenar los puestos de trabajo que nuestra industria está creando. Resolver ese problema requiere colaboración llevando tiempo y un compromiso firme de toda la industria, la academia, y el gobierno. Además, requerirá voluntad de pensar fuera de la caja.

Educación

Los colegios y universidades son jugadores críticos en el futuro de la impresión 3D. Muchos están haciendo inversiones fuertes en impresoras 3D e incluso los profesores que han estado en este campo durante décadas todavía tienen un profundo entusiasmo por la innovación. Están ansiosos por explorar nuevas formas de abordar los desafíos de diseño y fabricación, tanto antiguos como nuevos.

En la actualidad, muchas universidades tradicionales ofrecen cursos de diseño basados en impresoras 3D. Sin embargo, hay espacio para ampliar esas ofertas con el fin de equipar mejor a los innovadores de la próxima generación. No hay suficientes programas que proporcionen currículos completos que familiaricen a los estudiantes con las numerosas disciplinas sugeridas por esta tecnología, incluyendo la cadena de suministro, la ingeniería industrial, el diseño, la ciencia de los materiales, y la fabricación.

Según una encuesta reciente de Deloitte Insights, los entrevistados de la industria dicen que desean una fuerza de trabajo capaz de cruzar esos límites disciplinarios con facilidad. “No necesitamos una persona de diseño CAD/AM típica. Necesitamos a alguien que pueda integrar la física, el software, los materiales, y el pensamiento creativo alrededor de AM en un nuevo producto”, explicó un experto de la industria a Deloitte. Para preparar a los estudiantes para las carreras del mañana, muchas de las cuales utilizarán la tecnología 3D, las universidades deben comenzar a adaptar programas más allá de las inversiones en maquinaria y fomentar la próxima ola de innovación.



« »