banner edicion impresa

Monitor Gadgets


Espera Huawei ofrecer apps de Google en Huawei App Gallery

Espera Huawei ofrecer apps de Google en Huawei App Gallery
Huawei App Gallery

Publicación:01-04-2020
++--

Eric Xu, presidente rotativo de Huawei, ha declarado que les gustaría que las aplicaciones de Google estuvieran disponibles en Huawei App Gallery.

Desde que el gobierno estadounidense incluyó a Huawei en la lista de entidades en mayo de 2019, los nuevos terminales de la compañía se han lanzado sin los servicios de Google, incluyendo Google Play. Incluyen en su lugar HMS y Huawei App Gallery, su propia tienda en la que faltan muchas aplicaciones populares, incluyendo todas las aplicaciones de Google.

En unas declaraciones a CNBNC, Eric Xu, presidente rotativo de Huawei, ha declarado que les gustaría que las aplicaciones de Google estuvieran disponibles en Huawei App Gallery, de igual modo a como lo están también en la tienda de Apple.

¿Aplicaciones de Google en App Gallery?

La inclusión de Huawei en la lista de entidades ha desatado un efecto dominó, al prohibir a las empresas estadounidenses hacer negocios con el conglomerado chino. Eso impide a Google certificar nuevos dispositivos, y los dispositivos sin certificar se quedan por tanto sin Servicios y aplicaciones de Google.

Huawei está trabajando a contrarreloj para suplantar los servicios de Google por los suyos propios, Huawei Mobile Services, además de diversas iniciativas para atraer a los desarrolladores a su ecosistema, pero el planteamiento tiene un problema importante en occidente: muchas de las aplicaciones más populares de Android son de Google, y la gran mayoría de ellas no funcionan sin los servicios de Google.

Huawei ha probado varias estrategias, incluyendo App Search, para facilitar la instalación de aplicaciones que no están en su tienda, pero todas ellas se topan con el mismo problema: las aplicaciones de Google siguen sin funcionar a no ser que se instalen los servicios de forma extraoficial, algo que Google considera arriesgado.

Las declaraciones de Eric Xu no dejan de ser un simple deseo. Al fin y al cabo, a día de hoy Google no tiene ni una sola aplicación en App Gallery. No obstante, recientemente subieron dos de sus apps a la tienda de Samsung y Google ha expresado su intención de querer volver a colaborar con Huawei.

Publicar las aplicaciones de Google en App Gallery sería complicado, aunque no técnicamente imposible. El propio Eric Xu menciona a la App Store como ejemplo, donde las aplicaciones de Google están disponibles en un sistema operativo distinto y sin servicios de Google. Ahora bien, está por ver si Google está interesado en llevar a cabo las modificaciones necesarias, que se antojan bastante extensas. Otro tema importante sería evaluar si sería posible legalmente.



« Especial »