banner edicion impresa

Monitor Redes Sociales


¿Es peligroso usar Whatsapp?

¿Es peligroso usar Whatsapp?
Si algo quieren los 2.000 millones de la app es que los mensajes y los archivos que envíen estén totalmente protegidos

Publicación:16-03-2020
++--

Es la eterna duda. Y casi siempre con una clara comparación: ¿Es WhatsApp más segura que Telegram o es Telegram más segura que WhatsApp?

Si bien las dos cumplen con la misma función y, además, han ido perfeccionando sus sistemas de protección, tanto una como otra presentan ciertas carencias que las vuelven un poquito mejores y peores que su contrincante. Si algo quieren los 250 millones de usuarios de la app azul y los 2.000 millones de la app verde es que los mensajes y los archivos que envíen estén totalmente protegidos y no puedan ser robados por un tercero. ¿Eso lo pueden asegurar al 100%? No. Aunque están en ello.

“Uno de las cuestiones más importantes es saber qué tipo de sistema de encriptado se utiliza cada una de ellas”

Respecto a esta primera cuestión, hay que tener en cuenta dos cosas: por un lado, que el mensaje llegue correctamente a su destinatario y, por otro lado, que llegue de forma privada. Para ellos, ambas apps han desarrollado sus propios sistemas de cifrado de extremo a extremo que aseguran estas dos premisas. Sin embargo, no se aplican de la misma forma: mientras que Whatsapp lo tiene activado de forma predeterminada ven todos sus chats, Telegram sólo lo aplica a sus conversaciones secretas. El resto también estarían cifradas, pero no de extremo a extremo. No obstante, este aspecto parece no ser determinante a la hora de usar una u otra. Recuerde, por ejemplo, el caso del pasado 13 de marzo de 2019: la app de Pavel Durov consiguió tres millones de nuevos usuarios tras producirse una caída mundial del servicio de Facebook, Messenger, Instagram y WhatsApp.

Otro dato importante, relacionado con el dato anterior, es qué tipo de sistema de encriptado se utiliza. Desde hace unos años, WhatsApp optó por recurrir al cifrado de Signal, una de las apps de mensajería más seguras del mercado. Ésta parte del número de teléfono y la agenda de contactos para generar códigos criptográficos que aseguren la seguridad y privacidad de todos los mensajes. En cambio, Telegram decidió desarrollar su propio sistema, del que por ahora no se han detectados vulnerabilidades: MTProto. Este está enfocado en la multisesión multiplataforma y el transporte de archivos sin importar su formato o capacidad. El tráfico tiene dos tipos de cifrados, ambos con AES de base, siendo los chat secretos para el envío de mensajes de forma restrictiva contra la filtración de información sensible.



« Especial »