Monitor Más Monitor


Emblemático ejecutivo deja Intel tras retraso en chip de 7nm

Emblemático ejecutivo deja Intel tras retraso en chip de 7nm
Murthy Renduchintala

Publicación:29-07-2020
++--

Intel anunció una serie de cambios en su estructura organizacional, que incluyen la salida de Murthy Renduchintala.

El fabricante estadounidense de microprocesadores Intel anunció una serie de cambios en su estructura organizacional, que incluyen la salida de Murthy Renduchintala, un histórico ejecutivo responsable de dirigir el desarrollo del hardware de la compañía.

El anunció de Intel llegó una semana después de que la compañía confirmara que los microprocesadores de 7 nanómetros (7nm) serán postergados hasta 2022, una demora que se suma a la que ya había experimentado con los chips de 10nm.

Los cambios anunciados por el CEO de Intel, Bob Swan, tienen como objetivo acelerar el liderazgo en materia de productos y "mejorar el enfoque y la responsabilidad en la ejecución de la tecnología de proceso", aseguró la compañía en un comunicado.

El cambio implica que el Grupo de Tecnología, Arquitectura de Sistemas y Clientes (TSCG), que tenía a su cargo  Renduchintala, será dividido en cinco áreas – Desarrollo Tecnológico; Fabricación y Operaciones; Ingeniería de Diseño; Arquitectura, software y gráficos; Cadena de Suministros-, todas las cuales reportarán directamente a Swan.

"Espero con interés trabajar directamente con estos líderes tecnológicos talentosos y experimentados, cada uno de los cuales se compromete a impulsar a Intel hacia adelante durante este período de ejecución crítica", afirmó el máximo ejecutivo de la compañía.

Sobre la salida de Murthy, el CEO de Intel agradeció "su liderazgo en ayudar a Intel a transformar nuestra plataforma tecnológica. Tenemos la cartera más diversa de productos de liderazgo en nuestra historia y, como resultado de nuestros seis pilares de innovación y estrategia de desagregación, mucha más flexibilidad en la forma en que construimos, empaquetamos y entregamos esos productos para nuestros clientes".

El grupo dirigido por Murthy reunía las principales funciones de tecnología, ingeniería y fabricación de Intel: tecnología de proceso de semiconductores, fabricación y operaciones, arquitectura de sistemas y productos, desarrollo de IP, diseño e ingeniería de sistemas en chip (SoC), software y seguridad, e Intel Labs.

Según Intel, el equipo era responsable de entregar la tecnología y los productos principales que alimentan los dispositivos y la infraestructura que comprende el mundo centrado en los datos de Intel, desde PC y la nube hasta equipos de telecomunicaciones y centros de datos.

Retrasos

El 23 de julio de 2020, Intel anunció que retrasaría hasta fines de 2022, e incluso comienzo de 2023, la producción de los microprocesadores de 7nm, luego de que identificara un defecto que derivaba en la degradación del rendimiento.

"Con todos los retrasos que Intel tuvo en su producción de 10nm, sus nuevos chips de 7nm estaban destinados a resolver ese problema y hacer 10nm más de una nota al pie de la historia de Intel. El retraso a 7nm implica que Intel está teniendo problemas con el desarrollo", afirmó Ian Cutress, del sitio de noticias de tecnología AnandTech citado por la BBC.

A diferencia de otros actores del mercado de micropocesadores, Intel participa en las dos fases: los diseña y los fabrica. En tanto, sus rivales se enfocan en una sola parte del proceso. Por ejemplo, la firma china TSMC fabrica chips diseñados por otras compañías, como AMD y Apple.

"Durante la mayor parte de la década de 2010, una de las características líderes de Intel fue que estaba por delante de sus competidores en tecnología de fabricación. En los últimos años, Intel no ha podido desarrollar nuevas tecnologías de fabricación líderes en sus escalas de tiempo originales", añadió.

Por Rodrigo Orellana



« Especial »