banner edicion impresa

Monitor Más Monitor


El mercado global de memorias flash NAND creció un 8%

El mercado global de memorias flash NAND creció un 8%
A la alza la demanda de SSD

Publicación:27-05-2020
++--

La demanda de SSD empresariales sigue aumentando y son actualmente el destino estrella de las memorias flash NAND.

El segmento de memorias flash NAND es uno de los más importantes de la industria de los semiconductores y al menos en el primer trimestre, el impacto de la pandemia del coronavirus no ha tenido la incidencia que se esperaba, según los datos de DRAMeXchange.

La firma de análisis estima que los ingresos de la industria global de flash NAND aumentó un 8.3% de manera secuencial hasta 13.580 millones de dólares en el primer trimestre de 2020. El crecimiento de la demanda de aplicaciones para servidores y centros de datos estuvo detrás de estos resultados y pudo mantener la demanda de estos componentes.

Una vez conquistado el mercado de consumo el segmento de unidades de estado sólido gana terreno a los discos duros en servidores para soportar una amplia gama de cargas de trabajo empresariales con uso intensivo de datos, incluida la computación en la nube, el alojamiento web, la informática de alto rendimiento (HPC), las infraestructuras virtuales, la inteligencia artificial y las aplicaciones de aprendizaje profundo.

No llegan tan buenas noticias de la venta de estas memorias para teléfonos inteligentes y otros productos finales. Aunque no hay datos pormenorizados, se espera una fuerte caída en todo el segundo semestre, para remontar en el segundo semestre de 2020 (siempre y cuando se pueda controlar la pandemia del COVID) de la mano de tablets, portátiles y SSD empresariales, principalmente. 

En cuanto a precios, se espera un aumento del coste medio que puede llegar a los dos dígitos tanto de las memorias NAND como de la DRAM utilizada en productos como los módulos de RAM.

En cuanto a los ingresos globales por semiconductores, se espera una fuerte contracción a lo largo del año, si bien, como en las memorias, todo dependerá de la evolución de la pandemia. Se espera un análisis de situación actualizado de las principales consultoras, porque el que emitió IDC en marzo planteaba escenarios muy distintos.

El escenario más probable habla de un descenso de alrededor del 6% en los ingresos por ventas de semiconductores en todo el 2020 y un impacto superior a los 25.000 millones de dólares. La cadena de suministros comenzaría a recuperarse, y las cuarentenas y las prohibiciones de viajar se relajarían hacia el verano como ya está sucediendo en algunas regiones. Si bien a corto plazo habrá una demanda menor de sistemas y algo de impacto en la disponibilidad de componentes, a medida que avance el año volvería el crecimiento al mercado.

Si las previsiones habituales ya son complicadas, en esta situación se vuelven imposibles. Veremos. La industria de semiconductores es clave para la tecnología mundial.



« Especial »