banner edicion impresa

Monitor Software


El coladero de virus de Android

El coladero de virus de Android
La tienda de Google dobla el número de «apps» maliciosas

Publicación:10-06-2020
++--

Según la plataforma contra el freude Secure-D, Google Play Store ofertaba durante el primer trimestre de 2020 29.049 apps infectadas con virus informático.

El doble que en 2019.

Ninguna tienda de «apps» puede garantizar que todas la aplicaciones que aloja son plenamente seguras. Pero hay algunas más confiables que otras. Google Play Store, la tienda oficial de los dispositivos con sistema operativo Android, ofertaba durante el primer trimestre de 2020 29.049 aplicaciones maliciosas que han infectado un total de 11 millones de dispositivos. Así se sostiene en un reciente estudio, elaborado por la plataforma contra el fraude en transacciones móviles Secure-D de la firma de ciberseguidad británica Upstream.

También destaca que el número de «apps» maliciosas ha crecido notablemente durante el último año. En el anterior informe, elaborado con datos del primer trimestre de 2019, Secure-D encontró 14.500 aplicaciones maliciosas. La mitad de las descubiertas en 2020. A su vez, se ha detectado un aumento en el número de terminales afectados. Del 7% en concreto.

Nueve de las diez más peligrosas

En el informe, la firma de seguridad sostiene que nueve de las diez principales «apps» infectadas con malware (virus informático) han estado disponibles en algún momento dentro de la tienda de Google. «Esto significa que han pasado las verificaciones de seguridad vigentes. Para todo el año 2019, la proporción de las 100 principales aplicaciones maliciosas disponibles en Google Play se situó en el 30%, según los datos de propiedad de Secure-D», explican desde Upstream.

La mayoría de estas «apps», según recogen, tiene por objetivo ofrecer servicios de ocio; como supuestos editores o reproductores de vídeo, juegos y plataformas de noticias. Entre estas destaca por su peligrosidad Snaptube. Un servicio de descarga de vídeos y ha sido instalado en más de 40 millones de dispositivos en todo el mundo.

En 2019, la plataforma Secure-D de Upstream registró 70 millones de transacciones fraudulentas a través de ella, siendo los usuarios brasileños los más afectados. La firma de seguridad sostiene que en octubre de 2019 informó a Google sobre la aplicación. Sin embargo, todavía está disponible en muchas tiendas de aplicaciones de terceros. Durante este 2020, la empresa asegura que ha bloqueado más de 32 millones de transacciones fraudulentas relacionadas con esta «app».

Cómo protegerte

No cabe duda de que las aplicaciones pueden suponer una gran ayuda para el usuario en su día a día. Fíjese, por ejemplo, en las plataformas de mensajería, como WhatsApp, o en los servicios de música en «streaming». Sin embargo, conviene tener cuidado y fijarse bien en los permisos que solicitan antes de descargarlas. Por ejemplo, no tiene mucho sentido que una «app» que, en teoría, ofrece servicios de linterna pida permiso para acceder al micrófono o solicite las claves bancarias. A su vez, los expertos recomiendan que el usuario sea muy selectivo con las descargas y solo las realice si la aplicación es realmente necesaria.



« Especial »