banner edicion impresa

Monitor Más Monitor


El Banco de México reportó intento de hackeo a su página web

El Banco de México reportó intento de hackeo a su página web
El mensaje atribuido a Anonymous México estuvo en el portal de la Conducef a lo largo de varias horas del pasado lunes

Publicación:08-07-2020
++--

Banxico detalló que luego de un periodo de 30 minutos de intermitencias, el portal de internet ya funciona con normalidad.

El Banco de México (Banxico) informó que su página web principal fue objeto de un intento de degradación de servicio, no obstante, gracias a los monitoreos permanentes con los que cuenta la institución, se logró activar los mecanismos de defensa y con esto, detener el ataque.

El intento de hackeo se registró alrededor de las 13:00 horas, de acuerdo con un comunicado emitido por Banxico, y durante un periodo 30 minutos, el sitio de internet presentó intermitencias. El servicio en la página web fue restablecido sin inconvenientes:

“El intento de degradación de servicio provocó intermitencias en la página web durante aproximadamente 30 minutos; transcurrido ese plazo las páginas del Banco funcionan con normalidad.”, detalló.

Añadió que, derivado de la actuación de la institución, se evitó la manipulación o el mal manejo a sus procesos en los mercados financieros y sistemas de pagos. Además, aseguró que la información con la que cuenta el Banco se preservó íntegramente, así como la de las instituciones financieras.

“Los mecanismos y protocolos de protección establecidos por el Banco de México para este tipo de circunstancias evitaron afectaciones a sus procesos en los mercados financieros y sistemas de pagos. Durante este proceso, en todo momento se preservó la integridad de la información del Banco así como la de las instituciones financieras.

El Banco de México utilizará sus canales institucionales, incluyendo su página web, para actualizar información respecto al estado operativo de sus aplicativos.”, puntualizó.

El Banco de México es el organismo financiero central del país, el cual fue fundado por decreto como sociedad anónima en 1925 por el presidente Plutarco Elías Calles. Actualmente, la persona que ostenta el cargo de gobernador de la institución es Alejandro Díaz de León Carrillo.

Se trata de un organismo autónomo que se encarga de procurar la estabilidad del poder adquisitivo de la moneda nacional, así pues, en el artículo 28 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos se establece que:

El Estado tendrá un banco central que será autónomo en el ejercicio de sus funciones y en su administración. Su objetivo prioritario será procurar la estabilidad del poder adquisitivo de la moneda nacional, fortaleciendo con ello la rectoría del desarrollo nacional que corresponde al Estado. Ninguna autoridad podrá ordenar al banco conceder financiamiento

Usuarios en redes sociales reportaron fallas en los servicios de la página web de Banxico, luego de que el pasado lunes la página electrónica de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Conducef) fuera objeto de un cyber ataque.

El hackeo fue atribuido a un grupo de activismo virtual nombrado Anonymous México, pues en el mensaje que pareció en el sitio, se dirigían al presidente Andrés Manuel López Obrador para decirle que la Condusef no les responde y que tienen en su poder todas las quejas de los ciudadanos que han descartado.

AMLO, estamos hasta la madre. Condusef no nos responde lo que tú y tus lacayos hacen. Esta es la primera de muchas. Tenemos todas las quejas de los ciudadanos que han descartado, evidencia que les vale madre. Nuestro objetivo será Banxico y vamos a filtrar las grandes cantidades que triangulas entre tus minions. Necesitarán un plan de acción económica. En la mañanera te daremos con todo #AMLORenunucia”, desplegó el grupo en la página del organismo.

Por su parte, el presidente de la Conducef, Óscar Rosado Jiménez, confirmó el ataque y aseguró que ninguna información estaba comprometida.

“La página web de la Condusef fue atacada y empezaron a salir una serie de mensajes ajenos a la Entidad. Ya realizamos un análisis forense y lo único que nos cambiaron fue el archivo index.html lo cual habla de que no hay información alguna en absoluto comprometida”, indicó Rosado Jiménez.



« Especial »