banner edicion impresa

Monitor Software


Disney se enfoca en el streaming

Disney se enfoca en el streaming
¿Matará Internet al cine?

Publicación:17-10-2020
++--

Dicen que cuando el barco se hunde los ratones huyen. Y, en este caso la frase es más adecuada que nunca.

Ante la crisis del negocio cinematográfico que provocó la pandemia de la COVID-19, la empresa del ratón Mickey decidió enfocarse en aquellas bocas de distribución de contenidos que controla.

¿Matará Internet al cine? ¿Y a la televisión tradicional?

Es cierto que la industria cinematográfica ha sido dada por muerta muchas veces, primero por la la televisión, después por el video y más tarde por la distribución ilegal de contenidos usando Internet. Pero, los grandes creadores de contenidos veían a estos medios como canales secundarios.

Después de un pedido de los accionistas, la empresa anunció una reorganización masiva de sus áreas de medios y entretenimiento las que se centrarán en el desarrollo de producciones que debutarán en sus servicios de streaming y medios de comunicación tradicionales de su propiedad. A partir de ahora, las divisiones de medios de comunicación, publicidad y distribución, además de su servicios de streaming operarán bajo la misma unidad de negocios.

El anuncio de la compañía se produce después de que las pérdidas por la caída de la recaudación de las salas cinematográficas se vieran compensadas por el éxito de su servicio de streaming Disney Plus. El servicio superó los 60 millones de suscriptores en todo el mundo cuando hay regiones en las que todavía no está disponible.

Aunque desde la empresa hablan de que la idea es crear contenido sin pensar en los canales de distribución, los analistas coinciden en que todo indica que se van enfocar en aquellos controlados por ellos.

Algunos de los estrenos previstos originalmente para salas cinematográficas como la nueva versión de Mulan o la película animada de Pixar, Soul vieron la luz finalmente en Disney Plus.

El primero de octubre de este año (2020) Disney Channel, Disney XD y Disney Junior dejaron de emitirse en el Reino Unido. Todo el contenido se pasó al servicio de Streaming de la compañía Disney Plus. La empresa ya había hecho lo mismo en Nueva Zelanda y en Italia cuando su servicio de streaming se inauguraron en esos países.

Hay un dato interesante que la prensa norteamericana no tiene en cuenta a la hora de analizar la noticia. Disney, al menos en América Latina, proporciona gran parte del contenido de la televisión por cable a través de señales como Disney Channel, Disney XD, DisneyJunior, Fox, Fox Sport, ESPN, FX, FXM y FOXLife. Si decidieran derivar esas señales a uno o más servicios de streaming, el atractivo del abono del cable disminuiría notablemente.

El nuevo contenido se dividirá en tres áreas: Estudios, Entretenimiento General y Deportes.

Estudios centralizará todas las actividades de desarrollo de la compañía para producciones de acción y animación en vivo provenientes de Walt Disney Animation Studios, Pixar Animation Studios, Marvel Studios, Lucasfilm, 20th Century Studios y Searchlight Pictures.

Entretenimiento general cumplirá la misma función para las producciones de 20th Television (los que producen Los Simpson’s), ABC Signature y Touchstone Television, junto con sus divisiones de noticias, los canales de Disney, Freeform, FX y National Geographic.

Deportes se centrará en ESPN y en las producciones deportivas, incluyendo eventos en vivo y material deportivo original y sin guión para los canales de cable, ESPN+ y ABC, dijo la compañía. En América Latina también son dueños de Fox Sport.

Disney controla varios servicios de streaming, además de Disney Plus tiene Hulu, ESPN+ y Star, nada impide utilizarlos para transmitir contenido en directo.

Una apuesta con final incierto

Aunque Wall Street recibió con beneplácito la reestructuración, no deja de ser una apuesta riesgosa.

La gran incógnita es si después del levantamiento de la cuarentena la gente volverá en forma masiva a las salas cinematográficas y si los servicios de streaming mantendrán la popularidad que alcanzaron gracias a la COVID.

Otro punto de preocupación  es el de la neutralidad de la Red.  Muchos de los proveedores de servicios de Internet son también proveedores de servicios de cable.  Es posible que si los entes reguladores no están  atentos, la reproducción de los servicios de streming de Disney empiece a tener problemas.



« Especial »