banner edicion impresa

Monitor Más Monitor


Después de Huawei, ZTE, TikTok y WeChat, irían por Alibaba

Después de Huawei, ZTE, TikTok y WeChat, irían por Alibaba
Donald Trump

Publicación:18-08-2020
++--

A estas alturas, que la Administración Trump la tiene tomada con China en general y con sus empresas en particular no es ningún secreto.

Las primeras en sufrir sus iras, entre otras, fueron Huawei y ZTE, y más recientemente, TikTok, cuyo propietario ByteDance tiene 90 días para vender sus operaciones en Estados Unidos; y WeChat. Pero no parece que Trump se vaya a dar por satisfecho con las sanciones y prohibiciones a empresas y plataformas de Internet chinas que se han impuesto hasta ahora en Estados Unidos, y ha sugerido que pueden ir más allá. Por ejemplo, actuando contra Alibaba.

Aunque el Presidente de Estados Unidos no ha mencionado concretamente el nombre de la empresa, muchos han dado por hecho que irá contra ella cuando en respuesta a un periodista que le preguntó expresamente por Alibaba, y únicamente por este gigante chino, Trump dijo, según The Register, «si, bueno, estamos mirando otras cosas«.

Con esto ya ha sido suficiente para que muchos asuman que es muy posible que la Administración Trump tome medidas contra el gigante tecnológico Alibaba. Además, hay que recordar que el Secretario de Estado Mike Pompeo ya ha mencionado a Alibaba como una compañía preocupante en su plan para eliminar la presencia de empresas chinas de las redes Clean Network, en el que también se menciona a Baidu y Tencent como amenazas a evitar.

No obstante, una hipotética prohibición de la nube de Alibaba para operar en Estados Unidos no ocasionaría excesivos problemas a quienes viven en Estados Unidos o a la propia Alibaba, ya que la empresa china no oculta sus planes de dar prioridad a los mercados asiáticos.

Mientras, Tencent ha confirmado a sus inversores que ha pedido a la administración estadounidense más detalles sobre las implicaciones del plan Clean Network. Por su parte, Baidu tiene otros problemas relacionados con una de sus empresas: iQIYI, conocida como el Netflix chino y que tiene a Tencent interesada en la compra de una porción de acciones que le den control sobre ella. Esta empresa, que cotiza en el Nasdaq, está siendo investigada por la Comisión de Bolsa de Valores de Estados Unidos por hacer, supuestamente, declaraciones fraudulentas de ingresos.

por Celia Valdeolmillos



« Especial »