banner edicion impresa

Monitor Más Monitor


Desarrollarán el superordenador con IA más rápido del mundo

Desarrollarán el superordenador con IA más rápido del mundo
A cargo de Nvidia y la Universidad de Florida

Publicación:23-07-2020
++--

Nvidia y la Universidad de Florida han confirmado que tienen planes de desarrollar el superordenador con Inteligencia Artificial más rápido del mundo académico.

La base del sistema será una mejora de las capacidades de un superordenador que ya tiene la universidad, el HiPerGator, con la arquitectura DGX SuperPod. Se espera que el ordenador, que contará con unos 700 petaflops de potencia, entre en funcionamiento a principios de 2021.

Tanto la universidad como Nvidia aseguran que este renovado HiPerGator proporcionará tanto a los profesores como a los alumnos las herramientas necesarias para aplicar la Inteligencia Artificial en diversas áreas y sectores, como el alza del nivel del mar, el envejecimiento de la población, la seguridad de datos, la medicina personalizada, el transporte urbano y la inseguridad alimentaria.

HiPerGator, que será unas 18 veces más potente que Frontera, el superordenador de la Universidad de Texas en Austin, será uno de los primeros en recibir los sistemas DGX A100 de Nvidia. Estos cuentan con ocho GPUs A100 Tensor Core de siete nanómetros basados en Ampere, con 320 GB de memoria y los últimos interconectores de alta velocidad Mellanox HDR, de 200 Gbps.

En concreto, esta nueva versión de HiPerGator contará con 140 sistemas DGX 100, con 1.120 GPUs Nvidia A100 Tensor Core. Además contará con 4 Petabytes de almacenamiento de DDN y 15 kilómetros de cable óptico. Aparte de esto, podrá beneficiarse de la suite de frameworks para Inteligencia Artificial de Nvidia que se ocupa de analíticas de datos, entrenamiento en Inteligencia Artificial, aceleración de inferencia y sistemas de recomendación.

Pero la colaboración entre Nvidia y la Universidad de Florida va más allá del desarrollo del nuevo HiPerGator. También se extenderá al soporte en curso y a la colaboración en tres de las principales áreas de la Inteligencia Artificial. Así, el Instituto Deep Learning de Nvidia trabajará con la Universidad de Florida para desarrollar una programación, cursos y currículum personalizados para cubrir las necesidades de los jóvenes y adolescentes en STEM e Inteligencia Artificial.

La empresa también financiará un Centro de tecnología de Inteligencia Artificial de Nvidia en la Universidad de Florida, en la que tanto estudiantes como empleados de Nvidia trabajarán juntos para avanzar en Inteligencia Artificial. Además, los arquitectos de soluciones e ingenieros de producto de Nvidia se asociarán con la universidad para la instalación, operación y optimización de los recursos de superordenadores del campus, entre los que estará HiPerGator.

Con todo esto, la Universidad de Florida espera sentar las bases para la integración de la Inteligencia Artificial en todas sus disciplinas. Además ofrecerá certificados y programas de grado en Inteligencia Artificial y ciencia de datos con módulos de formación centrados en la industria y la tecnología. Además, espera haber entrenado a 30.000 graduados en habilidades de Inteligencia Artificial para 2030.

por Celia Valdeolmillos



« Especial »