Monitor Redes Sociales


Desarrollan el primer módem cuántico

Desarrollan el primer módem cuántico
Una Internet cuántica se trata esencialmente de la red global de nuevas tecnologías

Publicación:16-11-2020
++--

El grupo de Otto-Hahn ´Quantum Networks´ en el Max-Planck-Institute of Quantum Optics está investigando un "módem cuántico".

Un objetivo de la investigación cuántica es la interfaz entre los dispositivos cuánticos locales y los fotones que permiten la transmisión remota de información cuántica altamente sensible.  El grupo de Otto-Hahn ´Quantum Networks´ en el Max-Planck-Institute of Quantum Optics está investigando un "módem cuántico". El equipo ha logrado ahora un primer avance en una tecnología relativamente simple pero altamente eficiente que se puede integrar en las redes de fibra óptica existentes.

Pero no es un trabajo para nada sencillo, sobre todo en el plano de lograr que los qubits estacionarios y los "voladores" (comunicantes) interactúen sin perder el foco o sufrir daños que destruyan la información. Estos qubits viajarán mediante fotones por distintas vías que se están valorando, aire o fibra óptica incluidos.

"En el futuro, una Internet cuántica podría usarse para conectar computadoras cuánticas ubicadas en diferentes lugares", dice en un comunicado Andreas Reiserer, "¡lo que aumentaría considerablemente su potencia informática!" El físico dirige el grupo de investigación independiente de Otto-Hahn "Quantum Networks" en el Max-Planck-Institute of Quantum Optics en Garching.

Por lo tanto, una Internet cuántica se trata esencialmente de la red global de nuevas tecnologías que hacen un uso mucho más consecuente de la física cuántica que nunca. Sin embargo, esto requiere interfaces adecuadas para la información cuántica extremadamente sensible.

Esto último resulta especialmente interesante, ya que poder utilizar las estructuras de fibra óptica existentes serviría para ahorrar una importante cantidad de inversión y, en cierto modo, democratizar la tecnología. Aunque parece que por ahora están más centrados en el envío de información a través de luz láser.

En todo caso, uno de los mayores objetivos será el poder acoplar cualquier módem que desarrollen a las computadoras cuánticas para lograr una adecuada lectura y codificación de la información.



« Especial »