banner edicion impresa

Monitor Redes Sociales


Crean una web para rastrear el COVID-19 región por región

Crean una web para rastrear el COVID-19 región por región
Gráficas del COVID-19 en Estados Unidos.

Publicación:20-04-2020
++--

Los fundadores de Instagram han diseñado una web capaz de rastrear al COVID-19 región por región y estado por estado, en el caso de Estados Unidos.

Ya hemos visto en numerosas ocasiones de qué forma se vuelca la tecnología en la lucha contra el coronavirus. Ahora le toca el turno al sitio web creado por los fundadores de Instagram, para rastrear la propagación del coronavirus estado por estado. Una herramienta que, como podéis imaginar, únicamente está disponible en Estados Unidos pero que podría exportarse a nivel internacional.

Según cuenta Bloomberg, el sitio RT.live nos muestra una serie de gráficos que muestran la evolución del coronavirus en Estados Unidos, estado por estado. Estados Unidos es el país, de lejos, más afectado por la epidemia del coronavirus y por ende es preciso una herramienta que sea capaz de contabilizar los casos y ver la evolución de los mismos.

La herramienta ha sido desarrollada por los cofundadores ded Instagram, entre ellos el ex-CEO de Instagram Kevin Systrom, usando el número de reproducción efectivo, técnica usada en la epidemiología.

El sitio, RT.live realiza un seguimiento del número promedio de personas que contraen el virus desde una persona infectada. Según explica el mismo ex-CEO a Bloomberg, los desarrolladores están intentando "tomar lo que es un tema complejo y reducirlo a un número simple que cualquiera pueda ver desde su hogar".

Los datos se obtienen desde el 'Covid Tracking Project', una iniciativa de todos los voluntarios que recopila datos de fuentes confiables como datos de autoridades de salud pública. Se realizan, además, informes detallados estado por estado sobre la cantidad de pruebas COVID-19 realizadas, ya sean positivas y negativas, así como hospitalizaciones y número de fallecidos.

La idea detrás de RT.live es entender mejor la expansión del virus a medida que se propaga por Estados Unidos. Esta es una herramienta que perfectamente se podría exportar a Europa, dirimiéndolo por comunidades autónomas en el caso de España. Algo similar a lo que hizo Forocoches hará ya unos meses.

La herramienta ha sido creada por Systrom junto a Mike Krieger, otro ex-directivo de Instagram. Ambos abandonaron la firma, 6 años después de que esta fuera comprada por Facebook, principalmente por desacuerdos con Mark Zuckerberg, CEO de FACEBOOK.inc, en el año 2018.

Eso sí, como ellos mismos explican a Bloomberg, es importante recalcar que estos datos son meramente orientativos; ni Systrom ni Krieger tienen conocimientos de salud o epidemiología, por lo que es importante entender que, en caso de que esta clase de herramientas se exporten a otros países, estas son instrumentos orientativos que debemos complementar con otras fuentes de datos como el Gobierno o las autoridades sanitarias.



« Especial »