banner edicion impresa

Monitor Más Monitor


Crean un sistema para controlar dispositivos con la mirada

Crean un sistema para controlar dispositivos con la mirada
Su funcionamiento se basa en la integración de algoritmos de Inteligencia Artificial

Publicación:24-11-2020
++--

La compañía española Irisbond ha desarrollado el primer sistema de seguimiento que permite controlar y manejar dispositivos solo a través de los ojos.

El sistema, llamado Hiru, es el primero en utilizar este sistema en el mundo, que además será compatible con todos los sistemas operativos y con cualquier dispositivo. Esto implica que además de ordenadores, Hiru permite manejar sin necesidad de tocar ninguna tecla o botón aquellos sistemas en los que se instale, como cajeros, ascensores o sistemas de control de acceso. Por tanto, además de para personas con problemas de movilidad y accesibilidad, Hiru puede ser de gran ayuda en la instalación de sistemas de control sin contacto, tan necesarios en muchos ambientes en el contexto de la situación actual.

Según la Agencia Sinc, su funcionamiento se basa en la integración de algoritmos de Inteligencia Artificial en un hardware que trabaja en combinación con el software para «traducir» la mirada y convertirla en órdenes para los distintos dispositivos. Así, con este dispositivo se puede acceder a información o realizar todo tipo de acciones, incluso abrir puertas, solo con los ojos y su movimiento.

El sector encargado del desarrollo y comercialización de esta tecnología de seguimiento ocular, el eyetracking, espera un crecimiento que le hará pasar de ingresar 368 millones de dólares en 2020 a 1098 millones de dólares en 2025. Es decir, el triple en cinco años. Para el desarrollo de Hiru, Irisbond, que cuenta con el Certificado del Sello de Excelencia COVID-19 de la Comisión Europea y ha recibido ya numerosos premios por el desarrollo de tecnología accesible, ha recibido una beca del Cambridge Innovation Center.

Por otro lado, la empresa está trabajando en colaboración con el MIT de Massachusetts en investigación de técnicas de perfeccionamiento para optimizar sus algoritmos. Hiru, que saldrá a la venta a partir del próximo mes de enero, es compatible con todo tipo de ordenador y tablet. Eso sí, por ahora solo funciona con Windows, aunque ya se está trabajando para que funcione con dispositivos con iOS.

Según Eduardo Jáuregui, CEO y uno de los fundadores de Irisbond, el desarrollo de la tecnología y el dispositivos es «un paso de gigante dentro de la tecnología eyetracking, principalmente porque mejorará aspectos clave como los costes, los tiempos o la usabilidad, ofreciendo soluciones que, además, son aptas para personas de movilidad reducida, creando así un mundo más inclusivo para todos gracias al sistema de comunicación natural del ser humano: la mirada. Gracias a Hiru, las empresas podrán desarrollar cualquier tipo de iniciativas que requieran de la libertad de controlar cualquier dispositivo con los ojos«.



« Especial »