banner edicion impresa

Monitor Redes Sociales


Crea robot para hacer que el servicio de internet más barato

Crea robot para hacer que el servicio de internet más barato
Facebok podría lograr que tuviéramos un internet más barato.

Publicación:14-07-2020
++--

Podrán desarrollar una máquina para instalar cables de fibra utilizando las mismas líneas eléctricas de media tensión en todo el mundo.

Socios de la red social más grande del mundo podrán desarrollar una máquina para instalar cables de fibra utilizando las mismas líneas eléctricas de media tensión en todo el mundo.

El nombre en clave del robot es Bombyx, que en latín significa gusano de seda.

El objetivo es hacer que sea más barato para los proveedores de servicios de Internet construir sus redes utilizando conexiones de fibra óptica súper rápidas y confiables. Instalar fibra es un esfuerzo costoso, que limita dónde se puede implementar. Si el costo de instalación se reduce, dice Facebook, también se reducirá el costo del servicio para el usuario final.

Cómo se ideó Bombyx

Hace tres años, Facebook comenzó a buscar una forma más asequible de ofrecer internet de alta velocidad a través de cables de fibra óptica. Karthik Yogeeswaran, ingeniero de sistemas inalámbricos en el grupo de conectividad de Facebook y el cerebro detrás del nuevo robot, dijo que la idea de usar líneas eléctricas para soportar los cables de fibra se le ocurrió mientras viajaba por el África rural.

Uganda estaba lleno de líneas eléctricas de media tensión que emitían entre 10 000 y 35 000 voltios, e imaginó la fibra instalada junto a esos cables. Construir un robot para instalar la fibra, muy por encima del suelo, tenía sentido. Mientras investigaba más, Yogeeswaran aprendió sobre un método desarrollado en la década de 1980 en el que una máquina enrollaría el cable de fibra alrededor de las líneas eléctricas.

Este pequeño robot descansa delicadamente sobre una línea eléctrica manteniendo equilibrio muy por encima del suelo. Bombyx se arrastra a lo largo de las líneas eléctricas y teje sus cables de fibra aerodinámicos alrededor de las líneas que ya están en su lugar. Cuando se topa con un poste, Bombyx se eleva para pasar el obstáculo y seguir avanzando.

"Reduce drásticamente" el costo del despliegue de fibra mediante el uso de la infraestructura eléctrica existente, dice Facebook. El gigante de las redes sociales planea entregar licencias de esta tecnología de manera no exclusiva y lanzará un programa piloto con socios el próximo año.

Un kilómetro de cable de fibra óptica pesa alrededor de 250 libras. La misma cantidad de cable más delgado de Facebook pesa 28 libras, dicen los promotores del proyecto.

Facebook mo construirá el robot, pero contará con socios para fabricarlo y venderlo. "La mitad de la población mundial no está conectada", dijo Karthik Yogeeswaran.

Alrededor del 80% de esas personas viven bajo redes 3G o mejores existentes, pero aún no están en línea porque no pueden pagarlo, dijo Yogeeswaran en una entrevista con Crumpe.

Si bien los operadores están ocupados implementando un servicio inalámbrico 5G súper rápido, los bolsillos del mundo todavía tienen internet lento y 3500 millones de personas no tienen acceso en absoluto, opina el dueño de Facebook, Mark Zuckerberg. Esta propuesta es realmente más alcanzable. (I)



« Especial »