Monitor Software


Conviértete en un hacker profesional gracias a Parrot OS

Conviértete en un hacker profesional gracias a Parrot OS
Escritorios MATE y KDE

Publicación:25-03-2020
++--

Cada vez hace falta profesionales mejor cualificados para ser capaces de auditar toda una red, garantizar su seguridad y protegerla de ataques informáticos.

La seguridad informática es uno de los trabajos más soñados por los usuarios aficionados a la informática, y además es uno de los puestos más demandados por las empresas. Cada vez hace falta profesionales mejor cualificados para ser capaces de auditar toda una red, garantizar su seguridad y protegerla de ataques informáticos. Empezar de cero en el mundo del hacking ético puede ser caótico, puesto que hay una gran cantidad de herramientas y paquetes necesarios para poder llevar a cabo estas prácticas. Por ello, es necesario tener siempre a mano un sistema que nos permita desempeñar nuestro trabajo con la mayor comodidad posible. Y uno de los más completos es Parrot OS.

Parrot OS es una distro de hacking ético basada en Debian enfocada principalmente a todo lo relacionado con la seguridad informática. Esta distro ha sido diseñada desde cero para plantar cara a otras alternativas, como Kali Linux o BlackArch, centrándose en ofrecer a sus usuarios un completo ecosistema de pruebas de penetración, evaluación y análisis de vulnerabilidades, así como para análisis forense de sistemas, preservación del anonimato y practicar con la criptografía y el cifrado.

Principales características de Parrot OS

Sin duda, una de las ventajas que ofrece esta distro frente a las demás que podemos encontrar en la red es que es una de las más completas en cuanto a variedad de herramientas. Sus desarrolladores han querido ofrecer a los usuarios la mayor cantidad de herramientas posible, eso sí, sin redundancia, dejando solo las mejores.

Parrot OS viene configurado de fábrica para ofrecer a sus usuarios la mejor experiencia out-of-the-box, es decir, permitirles usar la distro con todas sus funcionalidades sin tener que hacer nada más.

Esta distro se basa en la rama «testing» de Debian. Gracias a ello podemos tenerla siempre a la última y aprovechar las mejoras de los últimos paquetes publicados para ella. Esta distro podemos encontrarla con escritorios MATE y KDE, según prefiramos que sea ligera o poder personalizar hasta el último detalle.

Distintas ediciones

Esta distro de hacking ético podemos encontrarla en varias ediciones diferentes.

Parrot Security

Esta edición está diseñada para proporcionar un conjunto completo de herramientas para realizar todo tipo de pruebas de penetración. También permite usarla para la mitigación de ataques, investigación de seguridad, análisis forense y evaluación de vulnerabilidades. La edición Security también cuenta con todo lo necesario para realizar pruebas de informática forense y navegación web anónima.

Parrot Home

Esta edición ha sido diseñada para uso diario y está enfocada a usuarios que busquen un sistema operativo más ligero y rápido en vez de uno tan avanzado y completo como la edición «Security». Esta edición incluye programas para chatear en privado con personas, cifrar documentos y navegar por Internet de forma anónima.

Parrot ARM

Esta edición está diseñada para dispositivos ARM de manera que podamos montar una máquina de hacking ético en dispositivos como, por ejemplo, el Raspberry Pi.

Netinstall

Las imágenes Netinstall son mucho más pequeñas que las imágenes globales, ya que solo incluye el instalador. Nos permite elegir qué queremos instalar, y todos los paquetes y todo lo necesario de bajará de Internet.

Docker

Estas imágenes nos permiten montar esta distro dentro de un contenedor con Docker. De esa manera podremos tener todas las herramientas a mano desde nuestro sistema operativo host, como Windows, Linux o macOS.

OVA

Por último, las imágenes OVA nos permiten montar Parrot OS ya instalado en una máquina virtual.

En su página web podemos encontrar todas las ediciones disponibles, desde la imagen ISO para grabarla nosotros mismos a un USB o a un DVD para instalar o cargar de cero Parrot OS, hasta las imágenes para Docker y para máquinas virtuales.

Requisitos mínimos y recomendados

Dependiendo de la edición que elijamos, los requisitos que debemos cumplir será más o menos grandes.

Las dos ediciones normales, es decir, Parrot Home y Parrot Security, requieren un procesador Dual-Core de 64 bits y 2 GB de RAM. En el caso de la Home, 20 GB de espacio en el disco duro, y en el caso de la Security, 40 GB de espacio.

Si optamos por Parrot Netinstall, los requisitos son muy inferiores. Esta edición puede funcionar con cualquier procesador x86, 512 MB de memoria RAM y 4 GB de espacio en el disco duro.

Sin embargo, si realmente queremos poder usar Parrot OS sin problemas de rendimiento, debemos cumplir los siguientes requisitos recomendados:

Procesador Quad-Core de 64 bits.

8 GB de memoria RAM.

128 GB de espacio de almacenamiento SSD.

Los requisitos para virtualizar Parrot OS en Docker, o en máquinas virtuales, son también mayores para garantizar su correcto funcionamiento.



« Especial »