banner edicion impresa

Monitor Software


Condenan a programador por sabotear su propio software

Condenan a programador por sabotear su propio software
El fraude fue descubierto por Siemens

Publicación:29-12-2020
++--

El desarrollador había creado un software para Siemens que contenía un código malicioso que provocaba fallas para asegurarse el soporte técnico.

El fraude fue descubierto tras una revisión de los programadores de la compañía alemana.

El fraude fue descubierto por Siemens cuando la compañía exigió el acceso al código del software ante una falla que no pudo resolver el programador de forma presencial.

Un programador fue multado y condenado a seis meses de prisión por insertar fallas en un software, para asegurarse trabajo aplicado al mantenimiento de esos programas en los sistemas de Siemens. David Tinley, un desarrollador de 62 años en Pensilvania, Estados Unidos, trabajó como contratista hasta 2016 para la firma industrial alemana en el desarrollo de una serie de programas, cuyas líneas de código contenían una serie de instrucciones que provocaban un ocasional error de funcionamiento.

Una bomba lógica

Esta modalidad, conocida en la jerga como bombas lógicas, está basada en una serie de instrucciones maliciosas, que Tinley programó para que se activaran bajo una serie de condiciones, como una fecha en particular. Por este motivo, ante cada falla periódica, Siemens llamaba al contratista y le pagaba para resolver el incidente técnico, sin saber que solo se trataba de un fraude planificado por el programador.

Sin embargo, la trampa del programador desleal fue descubierta por Siemens cuando Tinley no pudo resolver de forma personal la falla técnica provocada por su bomba lógica. La compañía exigió tener acceso al código del software de gestión para resolver un pedido urgente, y al intentar localizar el origen del problema, los programadores de Siemens detectaron el engaño.

Siemens demandó a Tinley por fraude, ya que resolvió problemas inexistentes durante años, a un costo estimado de unos 42.000 dólares. El programador fue acusado de generar un daño intencional y los fiscales pidieron una condena de 10 años de prisión y una multa de 250.000 dólares.

Si bien en una primera instancia rechazó las acusaciones, Tinley se declaró culpable ante las abrumadoras pruebas de fraude, y el programador fue condenado a pasar seis meses en la cárcel y se le ordenó pagar una multa de 7500 dólares. A su vez, estará bajo custodia durante dos años tras cumplir la orden dictada por la justicia estadounidense.



« Especial »