banner edicion impresa

Monitor Más Monitor


“Con Libra la soberanía monetaria de los Estados está en juego”


Publicación:14-09-2019
++--

Francia dijo que bloqueará el desarrollo en Europa de la libra, la criptomoneda que Facebook quiere lanzar en 2020

La asociación que supervisa la criptomoneda Libra de Facebook pidió a las autoridades en Suiza que evalúen el tipo de autorizaciones y licencias que requeriría, ya que los funcionarios en otros lugares continúan planteando preocupaciones sobre el proyecto.

Los detalles de la moneda controvertida, administrada por la organización sin fines de lucro The Libra Association y que forma parte central del plan de billetera móvil de Facebook , se proporcionaron a la Autoridad de Supervisión del Mercado Financiero de Suiza antes de cualquier aplicación formal de servicios financieros.

En su veredicto inicial, el regulador dijo que el proyecto probablemente caería bajo las reglas de infraestructura del mercado financiero y requeriría una licencia de la autoridad.

Por su lado Francia dijo que bloqueará el desarrollo en Europa de la libra, la criptomoneda que Facebook quiere lanzar en 2020, porque amenaza la “soberanía monetaria” de los Estados.

“Quiero ser absolutamente claro: en estas condiciones no podemos autorizar el desarrollo de la Libra en el suelo europeo”, dijo el ministro francés de Economía, Bruno Le Maire, en un discurso de apertura de una conferencia de la OCDE.

“La soberanía monetaria de los Estados está en juego”, aseguró en su discurso, en el que advirtió sobre los riesgos que podrían resultar de esta “posible privatización de una moneda (…) en manos de un único actor con más de 2.000 millones de usuarios en el planeta”.

“Cualquier fallo en el funcionamiento de esta moneda, en la gestión de sus reservas, podría crear desórdenes financieros considerables”, dijo Le Maire, quien teme también que la libra remplace a la moneda nacional en los Estados donde la moneda es frágil o tiene una alta devaluación.

El proyecto de moneda virtual anunciado en junio por Facebook debe ver la luz en el primer semestre de 2020.

Sigal Mandelker, un funcionario del Departamento del Tesoro de los Estados Unidos, dijo que Facebook y otros tendrían que asegurarse de que las monedas se adhieran a las más estrictas reglas de lavado de dinero desde el principio.

La advertencia de Mandelker es una de las muchas emitidas por los reguladores en varios mercados que han expresado su preocupación por el proyecto Libra.



« Especial »