banner edicion impresa

Monitor Software


Cinco tendencias que cambiarán el Open Source en 2021

Cinco tendencias que cambiarán el Open Source en 2021


Publicación:08-12-2020
++--

Diciembre es el mes que muchos medios tecnológicos sacamos nuestra “bola de cristal” e intentamos ver qué es lo que nos espera de cara al próximo año.

En realidad, como se ha comprobado sobradamente, esto sirve de bien poco. Las predicciones que hacíamos a finales de 2019, solo tuvieron cierto sentido hasta principios de 2020, momento en que el COVID-19, cambió las reglas para todos y tal vez para siempre.

Pero no podemos evitarlo. 2021 ya está a la vuelta de la esquina y un año más, no podemos sino pensar de nuevo en cómo la tecnología va a impactar en las empresas y cómo va a evolucionar para conseguir que sean más productivas y eficientes. Pensemos por ejemplo en el Open Source. Llevamos años prediciendo que el software de código abierto va a encontrar una adopción cada vez más masiva en las organizaciones. Y en esto hemos acertado. Servidores, despliegues en cloud, contenedores, aplicaciones de Big Data e Inteligencia Artificial, bases de datos…es innegable que el Open Source lleva al menos una década cambiando los departamentos de TI de todo tipo de compañías, no importa su tamaño.

Comencemos por lo tanto por intentar determinar qué es lo que veremos en este terreno en el próximo año… o si queremos decirlo de otra forma, lo que nos gustaría ver. Y no, no vamos a decir que 2021 va a ser el año de Linux en el escritorio pero…

Adiós a las soluciones propietarias

Comentábamos al principio de este artículo que la pandemia puede haber cambiado las cosas para siempre. Y cuando se les pregunta, muchos administradores IT coinciden en algo: muchos de los procesos de transformación digital que tenían un horizonte temporal de varios años, se han acabado ejecutando en pocos meses. Ha habido una aceleración generalizada en la adopción de nuevas soluciones que han facilitado el teletrabajo por supuesto, pero también hemos visto cómo se han acelerado otras tendencias.

Y aquí el software de código abierto ha jugado fundamental. Por dos razones fundamentales: su capacidad de integración y el coste total de la solución. En un momento en que todas las organizaciones buscan formas en las que recortar costes, la migración desde soluciones propietarias a otras de código abierto se presenta como un paso lógico.

Lo curioso además es que una vez que las compañías adoptan una solución Open Source, descubren que resulta muy sencillo integrarla con otras soluciones que aportan valor al negocio y que a la vez, también son de código abierto, por lo que se produce un efecto cascada. Veamos un ejemplo: cuando la única manera en que una empresa puede aprovechar la Tecnología X de código abierto es integrándola en la Tecnología Y de código abierto, esa integración requerirá el uso de la Tecnología Z de código abierto para servir de nexo de unión entre ambas. Lo que antes parecía testimonial, en 2020 y en 2021 va a ir a más, es ya inevitable.

Simplificación de Kubernetes

Pese a que se ha convertido en uno de los términos “de moda”, Kubernetes sigue siendo un auténtico desafío, incluso para los administradores de sistemas más experimentados.

En muchas ocasiones la orquestación de contenedores con este sistema es un auténtico quebradero de cabeza y no siempre está tan claro que “compense el esfuerzo”. ¿Podría cambiar esto en 2021? Sí, si por fin vemos cómo se entrega un cliente web, o una herramienta que convierta la gestión de Kubernetes en una experiencia “point-and click”.

El objetivo es que en lugar de tener que elaborar complejos e interminables listados, los desarrolladores y administradores dispongan de un interfaz en la que tengan la posibilidad de realizar múltiples selecciones en menús desplegables, y marcar casillas de verificación para desplegar un contenedor básico.

Si además tenemos suerte, la solución de software que permita hacerlo, también será fácil de implementar, bien en su propio contenedor, bien con algo tan sencillo como un binario ejecutable. ¿Por qué no?

FOG Computing

Ningún año sin su “palabro”. Y el de este año, podría ser ”FOG Computing ¿Qué es el FOG Computing? Básicamente una red distribuida que conecta el edge con el Cloud o el IoT a la vez. La idea es conectar el lugar en el que se originan los datos, con el espacio en el que se almacenan o se procesan.

En el “corazón” de esta red encontraremos todo tipo de soluciones Open Source, como OpenStack, Docker, Kubernetes o Ansible y puede representar una nueva etapa en el mundo cloud, llevándola al territorio de la “nube descentralizada y distribuida”.

SUSE dominará el Big Data

Cada año que pasa crece el ya enorme volumen de datos a procesar y en 2021 se mantiene y se multiplica la tendencia. ¿Qué es lo que cambia entonces? Básicamente que las soluciones Open Source que ya eran las más utilizadas en este terreno, se consolidan con fuerza frente al resto, desplazando a prácticamente cualquier otro rival.

¿Y qué compañía va dominar este segmento? Pues probablemente SUSE. Y es que tras adquirir Rancher Labs, una de las soluciones más utilizadas en este terreno, no hará sino ampliar su dominio. SUSE es ya de hecho, la solución estándar para el despliegue de cualquier implementación de SAP HANA y SUSE Manager se ha convertido en los últimos años en una de las mejores soluciones para la gestión de grandes entornos…preparaos porque en 2021 la compañía tiene todo listo para “asaltar” los grandes centros de datos.

Linux llega al escritorio…de las empresas

De acuerdo, ya sé que dije que 2021 tampoco iba a ser el año de Linux en el escritorio. Sin embargo, sí que podría serlo en algunos casos concretos, en el mundo de las empresas.

En los últimos meses hemos visto cómo compañías como System76, Lenovo y Dell están apostando por esta plataforma para llegar a ingenieros de software y desarrolladores.

Teniendo en cuenta que como hemos visto antes, las empresas van a apostar por software de código abierto en su centro de datos y en su presencia cloud, parece lógico pensar que al menos en determinados departamentos (véase sistemas), también favorezcan el uso de unos equipos que facilitan precisamente la gestión de estos entornos.

Por supuesto la situación seguirá más o menos igual en el resto de los escritorios. La mayor presencia de “Linux” la seguiremos viendo en aquellos trabajadores que apuesten por Chrome OS.



« Especial »