banner edicion impresa

Monitor Más Monitor


China ya tiene su propia tarjeta gráfica

China ya tiene su propia tarjeta gráfica
La Glenfly Arise GT-10C0 es una tarjetag ráfica que utiliza una GPU diseñada y fabricada en China bajo el nodo de 28 nm.

Publicación:20-07-2022
++--

Lanza Glenfly Arise GT-10C0, para el mercado de gama baja.

China lleva tiempo embarcada en una importante aventura para alcanzar su independencia tecnológica. Es un objetivo muy complicado, incluso para un país con sus recursos y su capacidad de trabajo porque, al final, puede verse afectada por injerencias externas que, desde luego, no le van a poner las cosas nada fáciles. Con todo, está claro que el gigante asiático no va a tirar la toalla, y la Glenfly Arise GT-10C0 es un ejemplo de que con paciencia y esfuerzo puede que acabe cumpliendo ese objetivo.

La Glenfly Arise GT-10C0 es una tarjetag ráfica que utiliza una GPU diseñada y fabricada en China bajo el nodo de 28 nm. Es todo un logro para el país, ya que esta tarjeta gráfica es totalmente funcional y tiene un diseño sencillo y versátil que permitiría comercializarla de forma directa, pero al mismo tiempo es un claro ejemplo de lo complicado que es empezar a recorrer ese camino hacia la independencia tecnológica sin ningún tipo de ayuda.

No conozco los detalles a nivel interno de la GPU que utiliza la Glenfly Arise GT-10C0, pero la información oficial que tenemos confirma que es una solución muy modesta y de bajo rendimiento. El nodo de 28 nm es un proceso obsoleto, de eso no hay ninguna duda, ya que NVIDIA y AMD utilizan, respectivamente, los nodos de 8 nm y de 7 nm, y este año darán el salto al nodo de 5 nm. Por otro lado, esta GPU china funciona a solo 500 MHz, y tiene una potencia máxima de 1,5 TFLOPs en FP32, una cifra que la coloca entre la GeForce GT 1030 y la GTX 1050.

Su configuración base utiliza un bus de 64 bits y 2 GB de memoria DDR4 a 1.200 MHz, lo que se traduce en un ancho de banda muy limitado, aunque parece que habrá una versión con un bus de 128 bits y 4 GB de memoria DDR4 a 1.200 MHz. Con estas premisas, queda claro que la Glenfly Arise GT-10C0 es una tarjeta gráfica de bajo rendimiento que está pensada para tareas muy básicas, incluyendo navegación web y ofimática.

El soporte de APIs también es algo limitado, ya que es compatible con DirectX 11, OpenGL 4.5 y OpenCL 1.2, aunque cuenta con soporte de HEVC y H.264. Es compatible con Linux y Windows, y según la compañía responsable del proyecto funciona sin problema con procesadores Intel y AMD, y también con otros procesadores desarrollados y fabricados en China. No esperamos ver este producto comercializado fuera de China, pero eso no es lo importante, lo que importa es que este es otro paso clave hacia esa meta que hemos indicado al principio del artículo.



« Especial »