banner edicion impresa

Monitor Software


Canonical y Google anuncian la llegada de Flutter a Linux

Canonical y Google anuncian la llegada de Flutter a Linux
Flutter es una tecnología que permite crear aplicaciones gráficas “bonitas”

Publicación:10-07-2020
++--

Canonical, la compañía encargada y propietaria de Ubuntu, ha anunciado un acuerdo con Google para llevar Flutter a la Snap Store.

Profundizando en los detalles, Flutter es un framework para crear aplicaciones gráficas que además es Open Source (licencia BSD de tres cláusulas) y multiplataforma al abarcar Windows, macOS, iOS, Android y Fuchsia. Gracias al acuerdo entre Canonical y Google, la versión alfa del SDK (Kit de Desarrollo de Software) de Flutter ha llegado a Linux y la Snap Store, ya que hasta ahora el soporte para el sistema de código abierto consistía en una prueba de concepto técnica en fase previa.

En el anuncio oficial, publicado en los blogs de Ubuntu y Snapcraft, se explica que “el objetivo de Google con Flutter siempre ha sido proporcionar un framework portable para construir bonitas interfaces de usuario que funcionen a velocidades nativas sin importar a qué plataformas van dirigidas. Para validar esta capacidad, comenzamos centrándonos en las plataformas móviles, Android e iOS, donde hemos visto más de 80.000 aplicaciones Flutter rápidas y bonitas publicadas en Google Play.”

El gigante del buscador también ha explicado en ambas entradas (que tienen el mismo contenido) que durante más de un año se ha centrado en incluir experiencia de nivel de escritorio en Flutter, cubriendo Linux, Windows y macOS. “Incluye nuevas capacidades de interfaz de usuario que se adaptan bien al escritorio, como el soporte de Material Density y el NavigationRail y experimentos con una integración profunda en el SO de escritorio subyacente con experimentos en Dart:FFI y acceso a la barra de menú del sistema y cuadros de diálogo estándar. Todo este trabajo fue para garantizar que, además de ser adecuado para experiencias de estilo móvil, Flutter esté listo para manejar aplicaciones de escritorio de tamaño completo con todas las funciones.”

Por su parte, Canonical ha mostrado su entusiasmo por trabajar junto a Google para materializar la presencia de Flutter en en la Snap Store, además de esgrimir las siguientes razones sobre este movimiento:

Crecimiento rápido del ecosistema de desarrolladores de aplicaciones Flutter

Soporte multiplataforma

Aplicaciones nativas altamente optimizadas

Marco de interfaz de usuario moderno que admite widgets declarativos, reactivos y componibles

Rica plataforma de desarrollo con Visual Studio Code, Android Studio e IntelliJ

Como vemos, un toolkit (kit de herramientas)

Los que estén interesados en probar esta versión de Flutter para Linux de fácil instalación tienen que usar una distribución capaz de ejecutar snapd para obtener el SDK de la tecnología que nos ocupa. Como alternativa se puede optar por descargar el fichero tar.xz que los responsables de Flutter han puesto a disposición, aunque aquí hay que instalar las dependencias por separado y configurarlo manualmente.

Google, ¿qué tal unos paquetes Deb y RPM?

por Eduardo Medina



« Especial »