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Avanzan las demandas contra Salesforce y Oracle

Avanzan las demandas contra Salesforce y Oracle
Por supuesto incumplimiento de RGPD

Publicación:05-11-2020
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Esta demanda, presentada por la especialista en protección de datos y activista por la privacidad Rebecca Rumbul, pide daños a ambas que rondan los 11.100 mde.

Las políticas que siguen dos de las principales empresas de software con respecto al proceso de datos, Salesforce y Oracle, no gustan precisamente a los internautas en Gran Bretaña. Así, estas prácticas van a ser examinadas por el Tribunal Supremo de Inglaterra y Gales, dado que una demanda interpuesta en Reino Unido contra las dos por un supuesto incumplimiento de la RGPD, la mayor interpuesta hasta la fecha, sigue adelante.

Esta demanda, presentada por la especialista en protección de datos y activista por la privacidad Rebecca Rumbul, pide daños a ambas que rondan los 11.100 millones de euros, podría derivar en que ambas empresas tendrían que pagar algo más de 550 euros a cada internauta de Reino Unido, según Computer Weekly. A esta demanda se le une otra en Países Bajos contra las mismas compañías presentada por el grupo holandés The Privacy Collective Foundation. En total, si ambas prosperan y se declara culpables a Salesforce y Oracle, es posible que tengan que pagar por ambas más de 15.000 millones de euros en indemnizaciones.

Rumbul ha manifestado que aunque ambas empresas podrían ignorar sus quejas sobre la recopilación online de datos que llevan a cabo ambas empresas de software, convertir la demanda en colectiva y hacer que se tramite en representación de millones de personas, como se ha hecho, podría derivar en conseguir que se meta en cintura al sector de la tecnología publicitaria.

La demanda de Rumbul se centra en la recopilación y proceso de información personal por parte de las plataformas de tecnología publicitaria desarrolladas por Oracle y Salesforce, que usan cookies de terceros para rastrear, monitorizar y recopilar datos de navegación online y venderlo a las plataformas de publicidad para servir anuncios dirigidos online.

Los datos recogidos pueden incluir los gustos de una persona, su género, su identidad sexual, su estado de salud, edad, nivel educativo y las inclinaciones políticas y religiosas de los internautas. Rumbul alega en su demanda, que seguirá los procedimientos habituales y no obtendrá un resultado hasta bien entrado 2021, que el proceso se hace sin el consentimiento claro de los rastreados, por lo que supone una violación de la RGPD.

Mientras tanto, desde Salesforce señalan que «la confianza es nuestro principal valor, y nada es más importante para nosotros que la privacidad y seguridad de los datos de nuestros clientes corporativos. Diseñamos y desarrollamos nuestros servicios con la privacidad en primera línea, ofreciendo a nuestros clientes de empresa herramientas para ayudares a cumplir con sus obligaciones con respecto a las leyes de privacidad aplicables, entre las que está la RGPD de la UR, para proteger los derechos de privacidad de sus clientes«.

Por otro lado, con respecto a la demanda que tiene en contra en Países Bajos, desde Salesforce apuntan que la compañía «y otro proveedor de una plataforma de gestión de datos recibieron una queja relacionada con la privacidad de un grupo holandés llamado The Privacy Collective en Países Bajos en agosto de 2020. Salesforce y el mismo proveedor de la plataforma de gestión de datos han recibido desde entonces una queja parecida por privacidad en Reino Unido de Rebecca Rumbul. La reclamación es aplicable al servicio Salesforce Audience Studio y no está relacionada con ningún otro servicio de Salesforce«. Como parece obvio, en Salesforce no están de acuerdo con lo planteado en las demandas.

Por su parte, Oracle ha descrito ya la demanda que tiene en su contra en Reino Unido como una amenaza hecha con mala fe, además de asegurar que las alegaciones que se hacen en ella no tienen fundamento. Por ahora no ha hecho más comentarios, aparte de asegurar que se defenderá de las acusaciones con firmeza.



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