banner edicion impresa

Monitor Redes Sociales


Australia busca que Google y Facebook paguen por contenidos

Australia busca que Google y Facebook paguen por contenidos


Publicación:09-12-2020
++--

El objetivo es mantener "la diversidad y sostenibilidad" del sector de la comunicación que incluirá a las emisoras públicas.

El gobierno de Australia presentó este martes (08.12.2020) una ley para que las plataformas como Google y Facebook paguen por las noticias que obtienen de los medios de comunicación, una medida destinada a proteger el periodismo y que choca con la oposición de las tecnológicas.

El ministro de la Oficina del Tesoro, Josh Frydenberg, indicó que bajo esta nueva norma, que este miércoles será presentada ante el Parlamento, las empresas tecnológicas tendrán la obligación de negociar un pago a los medios locales en contraprestación por los contenidos que publican en las plataformas de internet.

En el caso de que ambos no alcancen un acuerdo, el gobierno designará a un intermediario para que decida el monto a pagar.

"La ley garantizará que las empresas de medios de comunicación reciban una remuneración justa por el contenido que generan, lo que ayudará a mantener el periodismo en Australia como interés público", apuntó Frydenberg en un comunicado.

La medida tiene como objetivo mantener "la diversidad y sostenibilidad" del sector de la comunicación, e incluirá a las emisoras públicas.

Google y Facebook, que todavía no se han pronunciado frente a la presentación de plan, expresaron anteriormente sus reticencias a los cambios legislativos. 

Impacto de buscadores y redes sociales en la publicidad

El ministro remarcó que la ley será aplicada inicialmente sobre Facebook NewsFeed y Google Search, aunque más adelante se podrían añadir otras plataformas en el caso de que "existan pruebas suficientes para establecer que crean un desequilibrio". 

La medida se da en respuesta a las recomendaciones de la Comisión Australiana de Competencia y Consumo plasmadas en diciembre de 2019 en un informe sobre el impacto de los buscadores y las redes sociales en el mercado publicitario y de los medios.

El informe destaca que las plataformas digitales en Australia concentraban el 51 por ciento del gasto publicitario en 2017 tras doblar su participación en los cinco años anteriores a costa de las publicaciones impresas, que en el mismo periodo pasaron del 33 al 12 por ciento del gasto.

Facebook, la red social más popular en Australia, dispone de 17 millones de usuarios mensuales en el país, el 68 por ciento de su población, mientras que Instagram, la segunda con más seguidores y propiedad de Facebook, tiene 11 millones más.

Google acumuló en 2017 el 90 por ciento del tráfico de búsqueda desde ordenadores en Australia y el 98 por ciento desde teléfonos móviles.

Australia, como otras organizaciones y gobiernos del mundo, está preocupada por la atracción de Facebook y Google de la mayor parte de los ingresos por publicidad digital en un espacio en el que no son los autores del material periodístico que publican.



« Especial »