banner edicion impresa

Monitor Más Monitor


Asus Zenfone 9

Asus Zenfone 9
El tamaño es uno de sus principales valores

Publicación:29-07-2022
++--

El Android pequeño, potente y con buena cámara que estábamos esperando.

Un nuevo aspirante al trono de los móviles más contenidos y potentes entra como un elefante en una cacharrería, y eso que es pequeño: el Asus Zenfone 9 es justo el teléfono a recomendar para quien quiera un móvil lo mas manejable posible. Sorprende en todos los ámbitos, incluso donde menos parecía que iba a sorprender.

Los móviles han ascendido en las dimensiones de pantalla hasta casi parecer cines de mano. Precisamente, el contenido multimedia primó en el ascenso en pulgadas; no en vano ver pelis, cines y jugar supone gran parte del uso habitual. Ahora bien: ¿qué ocurre si a alguien se le ocurre buscar un móvil que no se haga demasiado grande? Hay muy poco donde elegir, puedo dar fe. Por suerte, no todas las marcas se han rendido a las moles: Asus es esa aldea irreductible que se resiste a la invasión de las pulgadas.

Ficha técnica del Asus Zenfone 9

ASUS ZENFONE 9

PANTALLA

Samsung AMOLED de 5,9 pulgadas

Ratio 20:9

FullHD+ a 2.400 x 1.080 píxeles

Refresco de 120 Hz

Refresco táctil de 240 Hz

Brillo máximo de 1.100 nits

Contraste 1.000.000:1

Gorilla Glass Victus

PROCESADOR

Snapdragon 8+ Gen 1

GPU Adreno 730

VERSIONES

8/128 GB

8/256 GB

16/256 GB

LPDDR5/UFS 3.1

Soporte para disco duro NTFS

CÁMARAS TRASERAS

Principal: 50 megapíxeles SONY IMX766, apertura f/1.9, estabilizador OIS con gimbal híbrido de 6 ejes, ángulos de visión de 84.6°

Gran angular/macro: 12 megapíxeles SONY IMX363, apertura f/2.2, ángulos de visión de 114º, soporte para disparo macro a 4 cm

Vídeo 8K@24fps/4K@60fps/FHD@60fps

CÁMARA FRONTAL

12 megapíxeles Sony IMX663, apertura f/2.45, ángulos de visión de 76,5º

Vídeo 4K@24fps/FHD@60fps

BATERÍA

4.300 mAh

Carga rápida de 30 W

SISTEMA

Android 12

ZenUI 9

CONECTIVIDAD

Dual 5G/4G

WiFi 6E

Bluetooth 5.2

GPS Dual

NFC

Conector de auriculares

USB tipo C 2.0

DIMENSIONES Y PESO

146,5 x 68,1 x 9,1 milímetros

169 gramos

OTROS

Altavoces estéreo

IP68 contra polvo y agua

Lector de huellas capacitivo en el lateral

PRECIO

Desde 829 euros (759 euros en preventa)

Diseño: el tamaño es uno de sus principales valores

¿Alguna vez le habías pedido a los Reyes un móvil Android potente, con buena cámara y contenido en sus dimensiones y peso? Pues el Asus Zenfone 9 es justo la respuesta a esos deseos, va a ser mi recomendación cada vez que alguien me pida un móvil que se rija por esas tres premisas. Ha hecho que me reconcilie con los tamaños manejables.

Es tan pequeño, compacto y de peso tan reducido que cuesta creer todo lo que alberga en su interior. Y en lo que respecta al exterior... Lo cierto es que resulta innegable: se me antoja un iPhone 4 visto por el lado. En lo que respecta a su cara trasera, Asus cambia el cristal y el metal para apostar por un acabado de tacto agradable que se asemeja en gran medida a la goma.

La cara trasera del Asus Zenfone 9 ofrece una especie de textura con cierto tacto de lija muy suave que no sólo facilita el agarre, también evita cualquier tipo de huella. Me ha recordado a las fundas "sandstone" de los OnePlus (incluso al primer OnePlus One). El acabado puede retener las manchas, también los colores: de llevarlo en los vaqueros, mi Asus Zenfone 9 presenta una tenue coloración azul en los contornos.

El acabado trasero facilita el agarre, no ofrece riesgo de roturas, tampoco de arañazos. Eso sí, puede retener las manchas. Y ofrece certificación IP68

El cuerpo del teléfono está construido en aluminio y presenta distintas secciones para alojar las pertinentes antenas (la superior está justo sobre el extremo del auricular de llamadas, no termina de encajar en el diseño). En cuestión de botones, todos se sitúan en el costado derecho del móvil; con el de encendido en el centro, muy alargado y perfecto para llegar con el dedo pulgar. Una de las máximas de Asus con el Zenfone 9 es hacer que el uso del teléfono sea totalmente viable con una mano. Por mi experiencia, lo consigue.

El botón de encendido no sólo tiene esa función, también es el lector de huellas capacitivo (el Asus Zenfone 8 tenía escáner óptico bajo la pantalla). Dicho lector funciona a las mil maravillas, desbloquea el teléfono al instante y me parece terriblemente cómodo de utilizar, mucho más que los escáneres bajo la pantalla. Además, Asus lo convierte en una tecla multifunción: permite ejecutar acciones hasta realizando gestos sobre el botón. Con otro extra personalizable: incluye doble toque en la cara trasera del teléfono. Y desbloqueo facial con la cámara frontal (menos seguro que con el escáner de huellas).

El siempre bienvenido jack de auriculares en el borde superior, limpieza absoluta en el costado izquierdo (a excepción de las antenas) y zona inferior donde se aloja la bandeja para doble nano SIM (no hay espacio para tarjeta SD), el USB C y uno de los altavoces externos. El móvil ofrece protección contra polvo y agua IP68 y la pantalla queda protegida por cristal Corning Gorilla Glass Victus.

Acostumbrado como estoy a los teléfonos enormes, estar unas semanas a solas con el Asus Zenfone 9 ha supuesto que me replantee mis preferencias. De hecho, me va a costar volver a mis Google Pixel 6 o iPhone 12 Pro Max: ahora me parecen gigantescos. ¡Que vivan los móviles pequeños!

Pantalla: contención no implica reducir la calidad

Si las dimensiones del teléfono son muy reducidas, está claro que la pantalla ha de ajustarse al envoltorio que le brinda el teléfono. Y es de agradecer: las 5,9 pulgadas del panel Super AMOLED que monta el Zenfone 9 se bastan y se sobran para ofrecer la mejor experiencia Android. Y aprovechan bien el frontal del móvil (90,02 % según Asus); lástima que el agujero para la cámara parezca más grande de lo habitual debido a la diagonal contenida.

La pantalla se ve a las mil maravillas, incluso bajo el sol directo de un mediodía de verano. Resolución Full HD+ que mantiene gran nitidez y detalle (445 PPI), altísimo contraste, la respuesta al toque es inmediata y ofrece alta tasa de refresco de hasta 120 Hz (60/90/120 Hz). No incluye un panel LTPO, podría ser la guinda a un excelente pastel visual al que no le encuentro más pegas que cierta saturación (pese a que resulta personalizable desde los ajustes no terminé de encontrarle una coloración 100 % natural) y ciertos saltos en el desplazamiento vertical de menús.

a pantalla fluye como la seda en las transiciones, da extrema sensación de rapidez, el brillo automático se adapta perfectamente a la iluminación del entorno y el brillo mínimo llega a molestar ligeramente en completa penumbra. Por lo demás, es una pantalla perfecta para consumir todo tipo de contenido multimedia: las dimensiones reducidas no tienen por qué restarle atractivo visual. También va a gustos, claro.

Sonido: un gama premium cargado de calidad y posibilidades



« Especial »