Monitor Software


Así es el nuevo Windows 10

Así es el nuevo Windows 10
Interfaz rediseñada y nuevo explorador de archivos

Publicación:21-03-2020
++--

Entre los que podemos ver de forma fugaz en el vídeo están una nueva interfaz rediseñada, nuevos iconos, nuevos Live Tiles y un nuevo menú de inicio.

Windows 10 ya ha alcanzado la cifra de más de mil millones de usuarios activos. Una cifra nada desdeñable, que sitúa el OS entre los más usados del mundo junto a Android o iOS. A modo de conmemoración, Panos Panay, encargado de Windows en la empresa de Redmond, ha publicado un vídeo que además nos da información importante.

No se limita a ser un vídeo conmemorando los mil millones de usuarios, sino que muestra cambios importantes que llegarán a Windows 10. El sistema tiene bastantes inconsistencias estéticas y problemas a nivel de interfaz que arrastra desde versiones anteriores, y es hora de un cambio.

Entre los que podemos ver de forma fugaz en el vídeo están una nueva interfaz rediseñada, nuevos iconos, nuevos Live Tiles y un nuevo menú de inicio. Desgraciadamente no hay fecha ni información acerca de cuando podremos ver estos cambios en el sistema.

Uno de los mayores problemas que teníamos con Windows 10 era la inconsistencia estética. Windows 10 está esencialmente partido en 2 diseños; Fluent Design, el diseño minimalista que podemos ver en sus menús de configuración y apps UWP (las que podemos descargar desde la Microsoft Store) y el diseño ya obsoleto que se introdujo con el salto a Windows 8.

Un ejemplo: mientras que la app de Configuración o Fotos ya han adoptado de sobra Fluent Design, el explorador de archivos sigue en el diseño de Windows 8, además de Paint, el Panel de Control, etcétera. Esto se soluciona (al menos parcialmente) en el nuevo Windows mostrado por Panay.

Se rediseñan los menús contextuales y el explorador de archivos. Adoptan Fluent Design y mejoran su accesibilidad, ya que aportan más opciones dependiendo de la app y se añaden opciones para mejorar la accesibilidad, como cambiar el espaciado de la tipografía. 

Esto ya lo vimos en Windows 10X pero ahora queda claro que llegará a Windows 10 estándar. Se ve de forma muy rápida en el vídeo de Panay, pero se mejoran los iconos para favorecer su claridad, la barra de herramientas superior y el menú lateral de accesos directos.

Para empezar se rediseña la distribución de las Live TIles y la información que muestra. Son más complejos, enseñan información relevante de primeras (en vez de tener que depender de un icono dinámico que muchas veces ni existe) y reduciendo la paleta de colores, siendo este más uniforme. Este cambio es importante, ya que en el menú de inicio hay demasiada variedad de colores, de nuevo, siendo inconsistente a nivel estético.

También se implementan los nuevos iconos que buscan aportar un diseño uniforme, al menos en el ecosistema de apps de Microsoft. Ya se han ido aplicando algunos como los de Correo o Tiempo, pero ahora se implementarán en todas las apps.

Ni Panay ni Microsoft han dado fecha ni aproximaciones sobre cuándo podremos ver estos cambios tan necesarios aplicados en el sistema final. La conferencia de Microsoft (vía streaming por el coronavirus) será el evento en el que, esperemos, sepamos más detalles.



« Especial »