banner edicion impresa

Monitor Redes Sociales


Apple suspende firma de contratos con su proveedor Pegatron

Apple suspende firma de contratos con su proveedor Pegatron
Por abuso laboral a becarios

Publicación:11-11-2020
++--

Apple no firmará por el momento más contratos con Pegatron, que en la actualidad es uno de sus principales proveedores de iPhone.

Después de que los de Cupertino descubriesen que la compañía taiwanesa estaba violando sus normas para la cadena de suministro. En concreto, Apple descubrió, según Bloomberg, que Pegatron había falsificado papeles y clasificado de manera errónea a trabajadores para encubrir violaciones de la normativa laboral con sus becarios.

Al parecer, Pegatron, que se encarga de suministrar diversos componentes para los iPhone de Apple, había pedido a becarios de una de sus principales plantas de China continental que hiciesen horas extraordinarias y trabajasen en el turno de noche, lo que está prohibido según las normas de conducta para proveedores de Apple. Estas normas también establecen que los becarios solo pueden realizar trabajos relacionados directamente con sus estudios, algo que Pegatron tampoco habría procurado.

Además, según han manifestado desde Apple, los responsables de las violaciones del código de conducta se tomaron muchas molestias para encubrir lo que habían hecho y saltarse los mecanismos de supervisión de la compañía. Esta, en cuanto sus directivos fueron conscientes de lo sucedido, se movieron con rapidez para asegurarse de que los becarios volvían a sus casas y centros de estudios, tras darles también una compensación adecuada.

Desde Pegatron aseguran que solucionaron el problema en cuanto se dieron cuenta de la violación, y según Apple, el directivo encargado de la supervisión del programa de becarios en la empresa ha sido despedido. Pero para los de Cupertino esto no ha sido suficiente y han puesto a Pegatron a prueba, lo que implica que «Pegatron no recibirá ningún contrato nuevo de Apple hasta que culminen todas las acciones correctivas necesarias«.

Eso sí, los contratos en activo entre Apple y Pegatron seguirán vigentes, y los de Cupertino han subrayado que sus investigaciones no han encontrado evidencias de trabajo forzado o realizado por menores. Además, han manifestado que aunque sus sistemas «descubrieron finalmente estas violaciones, nunca pararemos de trabajar para reforzar nuestros mecanismos de supervisión todavía más. Como siempre, nuestro objetivo es asegurarnos de que todos en nuestra cadena de suministros estén protegidos y sean tratados con dignidad y respeto«



« Especial »