banner edicion impresa

Monitor Software


Apple presenta una contrademanda contra Epic Games

Apple presenta una contrademanda contra Epic Games
¡El futuro de App Store a juicio!

Publicación:11-09-2020
++--

El argumento principal de Apple contra Epic Games gira en torno a los beneficios que ésta ha obtenido de App Store y por los que -a su juicio- no quiere pagar.

Apple ha presentado una contrademanda contra Epic Games en una nueva escalada de la batalla judicial que libran ambas compañías con el funcionamiento de la App Store como telón de fondo y las acusaciones del desarrollador de juegos de abuso de posición monopolística.

El argumento principal de Apple contra Epic Games gira en torno a los beneficios que ésta ha obtenido de la App Store y por los que -a su juicio- no quiere pagar: «aunque Epic se presenta a sí mismo como un Robin Hood corporativo moderno, en realidad es una empresa de miles de millones de dólares que simplemente no quiere pagar nada por el tremendo valor que obtiene de la App Store», describe Apple en la documentación aportada.

Epic «ha aprovechado el soporte y los servicios de Apple más que cualquier otro desarrollador de aplicaciones durante los últimos dos años». Cada vez que Epic lanzaba una nueva temporada de su juego Fortnite, Apple «lo ponía en el centro de atención, brindando promoción gratuita y tweets favorables, y finalmente enviaba más de 500 millones de comunicaciones de marketing a los usuarios finales e incluso pagaba por una valla publicitaria» en Times Square para promocionar un evento del mismo.

«Las demandas de Epic de un trato especial y las acusaciones de ‘represalias’ no pueden conciliarse con su flagrante incumplimiento de contrato y sus propias prácticas comerciales, ya que recauda miles de millones al cobrar comisiones sobre las ventas de los desarrolladores de juegos y cobrar a los consumidores hasta 99,99 dólares por paquetes de V -Bucks», recalcan desde Cupertino.

Apple ha enumerado las distintas maneras en las que Epic Games se benefició de su relación con Apple y la asistencia de ésta para promover y alojar Fortnite en sus plataformas. Y parece que todo iba bien hasta el pasado junio: «en algún momento antes de junio de 2020, las cosas cambiaron. Epic decidió que le gustaría aprovechar los beneficios de la App Store sin pagar nada por ello«, dice la firma de Cupertino.

Apple asegura que fue una operación orquestada de antemano: «Sin que Apple lo supiera, Epic había estado ocupada reclutando a una legión de abogados, publicistas y técnicos para orquestar un asalto furtivo a la App Store». El CEO de Epic, Tim Sweeney, envió a finales de junio un correo electrónico a los ejecutivos de Apple solicitando «una exención de todas las obligaciones contractuales existentes». Finalmente, el 13 de agosto, «la mañana que Epic activó su función oculta de robo de comisiones«, Sweeney envió un nuevo correo declarando que Epic no cumpliría con el procesamiento de pagos de Apple

Apple contra Epic Games

Como habrás leído, la batalla judicial está en todo lo alto. Apple ha ‘sacudido’ a Epic Games de manera contundente en este documento de 67 páginas. Apple tiene sus razones. Ha invertido y gasta grandes cantidades de dinero para soportar su tienda de aplicaciones y a los desarrolladores que trabajan en ella y que se benefician como en ninguna otra porque la Apple Store es la tienda de aplicaciones más rentable del planeta. A muchísima distancia de la Google Play Store o la de Microsoft.

Otra cosa es que el 30% que cobra Apple sea una cantidad justa, que las normas y políticas de ingreso y funcionamiento sean las correctas o que Apple las utilice en su propio beneficio. Algo de lo que se ha quejado no solo Epic sino un buen número de grandes desarrolladores. No son pocos los que entienden que la firma de Cupertino debería revisar sus condiciones y otros van más lejos, entendiendo que los legisladores deberían separar la App Store de la matriz ante el tamaño e influencia colosal que ha alcanzado.

Epic Games solicitó medidas cautelares para revertir el bloqueo a Fortnite y especialmente las herramientas de desarrollo que proporciona Unreal Engine para iOS y macOS y que va más allá de un simple juego. La misma Microsoft ha entrado directamente en la disputa (legal, económica y mediática) apoyando a Epic, señalando que «Apple amenaza el desarrollo de videojuegos» por el bloqueo a Unreal Engine.

Apple ha entendido que la mejor defensa es un buen ataque y la respuesta ha sido la contrademanda que tratamos aquí. Veremos la decisión final del Tribunal de Distrito que lleva el caso. ¿Quién lleva razón? ¿Epic debe pagar si quiere estar en la App Store? ¿Apple abusa de su posición de privilegio? ¿Una bajada de lo que cobra Apple y unas normas más transparentes sería la solución al caso? Es tu turno.

por Juan Ranchal



« Especial »