banner edicion impresa

Monitor Más Monitor


Ampere Computing sube el listón con chip ARM de 128 núcleos

Ampere Computing sube el listón con chip ARM de 128 núcleos
Cuenta con 128 núcleos

Publicación:25-06-2020
++--

El Ampere Altra Max es una versión mejorada de dicha CPU que mantiene todo sus puntos clave, incluyendo la arquitectura ARM y el soporte de doble socket.

Hace unos meses Ampere Computing presentó el Ampere Altra, una CPU basada en la arquitectura ARM que contaba con la friolera de 80 núcleos, una cifra enorme que, de hecho, ni siquiera podríamos superar con el chip multinúcleo x86 más potente que existe actualmente en el sector profesional, donde AMD ha llegado a los 64 núcleos y 128 hilos, aunque es cierto que en términos de rendimiento bruto su potencial es muy similar.

El Ampere Altra Max es una versión mejorada de dicha CPU que mantiene todo sus puntos clave, incluyendo la arquitectura ARM y el soporte de configuraciones de doble socket (dos CPUs), pero sube el conteo de núcleos hasta los 128, lo que significa que en una configuración con dos chips podríamos alcanzar los 256 núcleos.

Los detalles sobre este chip son todavía muy escasos, pero Ampere Computing ha hecho una referencia directa al proceso de 5 nm y al soporte de tecnologías de última generación, lo que nos permite adelantar un par de cosas importantes. En primer lugar debemos hablar del proceso de fabricación, y es que el hecho de que el Ampere Altra Max pase utilice el proceso de 7 nm (el Ampere Altra está fabricado también en 7 nm) nos deja con importantes dudas sobre dos cuestiones importantes: la eficiencia energética y las temperaturas de trabajo.

El proceso de fabricación determina los chips que podemos obtener por oblea. Así, si utilizamos un proceso inferior podremos conseguir más chips por oblea, siempre que dicho proceso esté lo bastante maduro como para garantizar una alta tasa de éxito. Esto afecta de forma directa a los costes de producción, y por tanto al precio de cada uno de estos chips. Utilizar el proceso de fabricación de 5 nm en lugar del proceso de 7 nm podría haber tenido efectos muy positivos en el Ampere Altra Max, pero imaginamos que su grado de madurez no era lo bastante bueno como para que resultase viable económicamente.

Ampere Computing ha confirmado que su próximo gran salto vendrá con un chip cuyo nombre en clave es Siryn, que utilizará el proceso de 5 nm y se apoyará en tecnologías de última generación, incluyendo memoria DDR5 y el estándar PCIe Gen5. Ampere Altra Max llegará en 2021, y Siryn debutará en 2022. No conocemos el número de núcleos de este último, pero viendo la tendencia que arrastra Ampere Computing podría llegar con una configuración de más de 128 núcleos.



« Especial »