banner edicion impresa

Monitor Más Monitor


AMD negocia la compra del fabricante de chips Xilinx

AMD negocia la compra del fabricante de chips Xilinx
AMD está negociando al parecer la compra de Xilinx, según el Wall Street Journal.

Publicación:13-10-2020
++--

Ambas compañías estarían negociando la operación, y al parecer las conversaciones están ya muy avanzadas.

Tanto, que la operación de compra podría anunciarse a lo largo de la semana que viene. El precio de la operación, si finalmente llega a producirse, se desconoce todavía, aunque el diario señala una cifra que podría rondar los 30.000 millones de dólares.

Eso sí, no hay ninguna garantía aún de que las negociaciones vayan a ser fructíferas, y pueden romperse. Al parecer ya se han estancado en una ocasión no hace mucho, aunque las partes consiguieron desencallar el proceso y seguir negociando. Mientras tanto, ni desde AMD ni desde Xilinx han querido hacer declaraciones al respecto.

AMD atraviesa una buena etapa, con sus procesadores Ryzen y Epyc para PCs y servidores con la arquitectura de CPUs Zen, mientras desarrolla tarjetas gráficas para varios sistemas, así como componentes para consolas de juegos. Sus acciones han subido un 90% desde principios de año y en la actualidad cotizan a 86 dólares la unidad, lo que eleva su valoración por encima de los 100.000 millones de dólares.

Mientras tanto, Xilinx se encarga del diseño de sistemas FPGA (Field programmable gate array, que quiere decir matriz de puertas programables en campo. Estos contienen circuitos que pueden configurarse cuando sea necesario para realizar diversas tareas concretas, tanto de hardware como para acelerar el proceso de datos. Estos componentes van desde partes que funcionan como pegamento lógico en diversos equipos hasta unidades potentes que se integran en núcleos de CPU de Arm, coprocesadores matemáticos de señal o interfaces de red. También se emplean en el diseño de núcleos para equipos de naves espaciales.

La compra de Xilinx, de producirse, se daría en una etapa en la que se tiende a la consolidación en el sector de los semiconductores. De hecho, Nvidia está en estos momentos intentando que le autoricen a comprar Arm para absorberla, una operación en la que va a invertir 40.000 millones de dólares. Intel compró Omnitel el año pasado y en 2015 la compañía dedicada también a los FPGA Altera por 15.00 millones. Habrá que esperar unos días hasta ver si prospera la operación de compra de Xilinx, que de materializarse aumentaría notablemente el peso de AMD en el mundo de los chips.

Además de no haber datos concretos de cuánto pagaría AMD por Xilinx, tampoco está claro del todo qué piensa hacer com la compañía. Sus directivos quizá estén interesados en la producción de elementos personalizables que podrían correr a cargo de Xilinx para después unirse a núcleos de CPU y GPU con la finalidad de acelerar cargas de trabajo concretas. Pero solo son hipótesis, ya que primero habrá que esperar a que fructifiquen las negociaciones, y si es así, a que AMD anuncie sus planes para la compañía.



« Especial »