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Amazon tiene herramienta secreta capaz de predecir averías

Amazon tiene herramienta secreta capaz de predecir averías
Lleva el nombre de AWS Thor

Publicación:23-09-2020
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Amazon está trabajando en un nuevo servicio en la nube llamado AWS Thor.

El nuevo servicio "utiliza mediciones de temperatura, sonido y vibración para predecir cuándo es probable que una máquina requiera mantenimiento antes de que se produzca una interrupción", según un documento interno visto por Business Insider.

Amazon está desarrollando un nuevo servicio que puede ayudar a controlar los datos producidos por las grandes instalaciones industriales y predecir cuándo necesitan mantenimiento, según un documento interno al que ha tenido acceso Business Insider. 

Bajo el nombre de AWS Thor, en referencia a la división de tecnología en la nube de Amazon Web Services y al dios vikingo que empuña un martillo, el nuevo servicio está diseñado para ayudar a las empresas a recoger datos de sus edificios industriales, como las plantas de fabricación, y mejorar su eficiencia operativa. 

"Thor es un servicio de machine learning que utiliza mediciones de temperatura, sonido y vibración para predecir cuándo es probable que una máquina requiera mantenimiento antes de que se produzca una interrupción", dice un documento interno de Amazon, obtenido por Business Insider. "Esto permite a los clientes planificar mejor el mantenimiento, y evita disminuciones inesperadas en la producción de la maquinaria".

Se espera que Thor se lance en octubre, aunque la línea de tiempo exacta podría cambiar, según una persona familiarizada con el asunto. La compañía también está considerando cambiar el nombre a Monitron cuando se lance oficialmente, según esta fuente. El núcleo del equipo de ingeniería de Thor tiene su sede en Países Bajos, y el vicepresidente de inteligencia artificial de Amazon, Swami Sivasubramanian, está supervisando el proyecto.

Los portavoces de Amazon no han respondido a la solicitud de declaraciones sobre este proyecto. 

El desarrollo de Thor ejemplifica la ambición cada vez mayor de Amazon en lo que comúnmente se conoce como el Internet Industrial de las Cosas: un sistema que conecta los edificios a Internet, y ayuda a recoger y analizar datos en tiempo real sobre el rendimiento de su maquinaria y equipo. En julio, Amazon lanzó una nueva plataforma en la nube dirigida a este espacio, llamada SiteWise, y mencionó a Volkswagen y Bayer AG, entre otros, como sus primeros clientes. 

Las empresas que manejan instalaciones con grandes maquinarias encuentran estos servicios conectados útiles, ya que pueden ayudar a mejorar la eficiencia y ahorrar costes. Se estima que el espacio de IOT industrial tendrá un valor de 949.000 millones de dólares para el 2025, creciendo a una tasa de crecimiento anual del 30%, según Grand View Research. Casi el 80% de los responsables de la toma de decisiones de las empresas mundiales dijeron que planean utilizar más sistemas de IOT en los próximos dos años, según una encuesta realizada por Microsoft en 2019.

Sensor de vibración y temperatura 

Amazon ha probado recientemente Thor en Suecia y espera comercializarlo pronto, según los documentos presentados a la Comisión Federal de Comunicaciones el mes pasado. 

Los documentos no especifican exactamente para qué se destina Thor, pero insinúan que puede ser compatible con un dispositivo de monitorización inalámbrico, señalando que será utilizado en un "ambiente industrial". Las pruebas involucraron un pequeño dispositivo inalámbrico, de unos 5 centímetros por 2 centímetros, que puede ser conectado a la maquinaria o equipo utilizado en grandes instalaciones, explica.

En los documentos, Amazon revela que TUV Rheinland, un laboratorio inalámbrico sueco especializado en dispositivos conectados, realizó las pruebas. También pide confidencialidad para ciertas partes de las pruebas, incluso después de que la compañía comience a "comercializar y vender el dispositivo", porque no quiere dar "una ventaja comercial injusta" a sus competidores.

"El dispositivo es un sensor de vibración/temperatura que transmitirá los datos del sensor a través de Bluetooth de baja energía a una pasarela", dicen los documentos. "Se acoplará a motores, cajas de cambio o rodamientos en un entorno industrial, tanto en el interior como en el exterior."

Matthew Caesar, un profesor de ciencias de la computación e ingeniería eléctrica de la Universidad de Illinois Urbana-Champaign, afirma a Business Insider que el servicio descrito en los archivos de la FCC de Amazon está creciendo en popularidad en el espacio de control industrial. Muchos fallos de motores y otros problemas mecánicos pueden ser detectados con anticipación monitoreando sus patrones de vibración, por lo que equiparlos con sensores puede ayudar a mejorar el tiempo de actividad de la manufactura. 

"¿No sería genial si pudieras detectar los fallos antes de que ocurran?", reflexiona Caesar.

Tiene mucho sentido que Amazon expanda su presencia en el espacio industrial de IOT. Aunque AWS está en camino de generar más de 40.000 millones de dólares en ventas este año, su crecimiento se está ralentizando, alcanzando una tasa de crecimiento récord del 29% el pasado trimestre. Entrar en el lucrativo mercado de IOT industrial puede ayudar a expandir su canal de ingresos.

Sin embargo, lo más importante es que Amazon podría beneficiarse potencialmente usando el servicio en sus propios centros de datos en la nube, según Caesar. Asegura que no es difícil imaginar que un servicio como Thor sea usado para controlar los sistemas de calefacción, ventilación y aire acondicionado de los centros de datos de Amazon, ya que puede ayudar a hacerlos funcionar más eficientemente y a un menor coste.

De hecho, Amazon reveló en enero que espera ahorrar 2.300 millones de dólares en costes de servidores este año debido a la mejora de la eficiencia de sus centros de datos. En los primeros seis meses de este año, la eficiencia de los servidores de Amazon contribuyó con 1.100 millones de dólares en ganancias mejoradas, lo que representa casi el 70% del crecimiento de las ganancias de la compañía de 1.600 millones de dólares durante el mismo período, según los documentos de la compañía. 

Este artículo fue publicado en Business Insider España por Ana Zarzalejos.



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