banner edicion impresa

Monitor Software


Adobe quiere que desinstales Flash Player antes de enero

Adobe quiere que desinstales Flash Player antes de enero
Quieren que lo desinstales antes de que finalice el 2020

Publicación:23-06-2020
++--

A estas alturas, que Adobe tiene decidido dejar de dar soporte a Flash cuando termine 2020 no es ningún secreto para la mayoría y así nos lo recuerdan.

Pero la compañía quiere que todo el mundo lo sepa, y que además tome medidas al respecto. Por eso, según Zdnet, Adobe va a comenzar a mostrar mensajes para que los usuario desinstalen Flash Player «más adelante este año«. Además, empezará a dejar de ofrecer su descarga con la eliminación de los enlaces de descarga de su web. Por otro lado, la compañía ha avisado de que bloquearán contenidos Flash para evitar que se ejecuten en el reproductor desde principios de 2021 para quien lo tenga todavía instalado y no lo borre.

Las razones que han llevado a Adobe a tomar estas decisiones es evitar que Flash se convierta en una pesadilla en cuanto a seguridad cuando deje de mantenerse. Sobre todo por el historial de problemas de seguridad y los numerosos ataques que han tenido a Flash como objetivo a lo largo de su historia. Tanto por parte de los hackers como para convertirlo en un vehículo transmisor de malware.

Hace ya algunos años que Adobe anunció el final del ciclo de vida de Flash. En concreto lo hizo el pasado mes de julio de 2017, de forma conjunta con los principales desarrolladores de navegadores: Apple, Microsoft, Google y Mozilla. También lo hizo Facebook, que por aquel entonces dependía bastante de Flash para su plataforma de juegos y que ha ido reduciendo desde entonces.

La red social pidió hace tiempo a los desarrolladores de juegos para su plataforma que los migrasen a HTML5 y tecnologías basadas en JavaScript. Mientras, los navegadores han desactivado Flash en sus navegadores. Además, eliminarán el código que hacen que todavía sean compatibles con Flash de sus navegadores un poco antes o después de la fecha de final de vida de Flash: a finales de 2020 o principios de 2021.

En la actualidad ya han muy pocas webs que usen código Flash: se calcula que solo está en el 2,6% de las páginas web, una caída más que notable desde principios de 2011, cuando lo usaba casi el 30% de las páginas: un 28,5%.

Desarrollado en origen por Macromedia y presentado en 1996, la popularidad de Flash creció de forma notable en poco tiempo debido a que era el único sistema par ver vídeo en Internet hasta la llegada de HTML5. Hasta su llegada había que recurrir a la instalación de diversos plugins, como Real Player o QuickTime. La llegada de Flash, en forma de herramientas de creación de contenido animado por un lado, y de reproductor por otro, cambió esto radicalmente. Poco a poco fue evolucionando, lo que permitió que además de reproducir contenido se pudieses interactuar con él en Internet.

Poco a poco fue ganando terreno hasta que ya en 2005 con numerosos títulos y CDs de contenidos interactivos para Flash en el mercado, Macromedia Flash era ya el plugin para el navegador más popular entre los internautas. En 2005, Adobe compró Macromedia y el software que desarrollaba, como Photoshop o Premiere, además de Flash. Ya bajo Adobe, los problemas con Flash empiezan a ser cada vez más notorios, con la aparición de agujeros de seguridad cada vez más frecuentes. No es la única queja que ocasiona, ya que además también consume muchos recursos.

Esto llevó a lo que supuso un punto de inflexión en la historia de Flash: cuando Apple lanzó su iPhone en 2007 el terminal no era compatible con Flash. La principal razón que dio Steve Jobs para ello era precisamente su elevado consumo de recursos, lo que llevaba a un gasto más rápido de lo deseado de su batería.

Ahí comenzó su declive, puesto que el resto de fabricantes tomó nota. No solo eso, sino que Android, el sistema operativo rival de iOS, el que integra el iPhone, dejó de ser compatible también por defecto con Flash a partir de su versión 4.3, en 2012. En 2014 llegó HTML5, lo que marcó el principio de su final definitivo, puesto que permitía el desarrollo de apps web sin tener que recurrir a plugins externos para ello. Desde entonces hasta la fecha del anuncio del final de su ciclo de vida su adopción fue cayendo, hasta convertirse ya en la actualidad en algo prácticamente residual.



« Especial »