Monitor Software


19 apps Android que no debes tener en el móvil: son malware

19 apps Android que no debes tener en el móvil: son malware
Muestra u ofrece publicidad no deseada o engañosa

Publicación:05-08-2020
++--

Google ya las ha borrado de su Play Store. Las app se dedican a bombardear al usuario con anuncios no deseados.

Un Adware es cualquier programa que automáticamente “muestra u ofrece publicidad no deseada o engañosa, ya sea incrustada en una página web mediante gráficos, carteles, ventanas flotantes, o durante la instalación de algún programa al usuario, con el fin de generar lucro a sus autores”.

Y la última alerta sobre una campaña adware nos llega a través del equipo de White Ops Satori Threat Intelligence and Research, que descubrió 19 aplicaciones Android con malware capaces de llenar los dispositivos con anuncios no deseados “y altamente irritantes”

Aplicaciones Adware borradas por Google

Este adware es capaz de tomar el control en el momento en que desbloqueas el móvil y lo pones a cargar, e incluso puede lanzar su ataque tanto si has abierto la aplicación infectada como si solo la has instalado.

Además, para empeorar las cosas algunas de las aplicaciones son capaces de ocultarse de los usuarios desapareciendo en el momento en son descargadas e instaladas, un truco usado a menudo por los hackers, ya que hace mucho más difícil que la gente encuentre y elimine las aplicaciones de sus dispositivos.

El Equipo de White Ops señala que identificaron las aplicaciones después de "ver volúmenes sospechosamente altos de tráfico de anuncios" durante sus investigaciones de caza de amenazas. Después de mirar más de cerca esas aplicaciones y sus homólogos de desarrollo similar, White Ops descubrió el código que facilita los anuncios fuera de contexto, así como una forma "bastante inteligente" de evadir la detección.

Descargadas millones de veces

Con una cantidad conjunta de más de 3,5 millones de descargas, las 19 apps investigadas por White Ops incluían la palabra "blur" en el nombre del paquete. Y es que muchas de estas aplicaciones pretenden ser editores de fotos - un tipo de descarga popular de la tienda - que afirman permitir a un usuario difuminar secciones de una imagen en su galería de fotos.

Una vez confirmada la amenaza la semana pasada, Google eliminó las aplicaciones de su Play Store, pero el problema es que con 3,5 millones de descargas suponen 3,5 millones de usuarios en potencia de sus ataques adware. Por ello es vital que si tienes alguna de ellas instalada, la borres de inmediato. A continuación os dejamos la lista:

 Apps Android que debes borrar

Smart Blur Photo: Más de 500,000?
Smart Photo Blur: Más de 500,000

Square Photo Blur: Más de 500,000

Photo Blur: Más de 500,000?
Square Blur Photo: Más de 500,000

Auto Picture Cut: Más de 100,000

Easy Blur: Más de 100,000?
Super Call Flash: Más de 100,000

Image Blur: Más de 100,000

Auto Photo Blur: Más de 100,000

Photo Blur Master: Más de 100,000

Super Call Screen: Más de 100,000

Square Blur Master: Más de 100,000?
Color Call Flash: Más de 50,000

Magic Call Flash: Más de 50,000

Square Blur: Más de 50,000

Smart Call Flash: Más de 50,000

Blur Image: Más de 10,000

Blur Photo Editor: Más de 5,000

por Cesar Otero



« Especial »