banner edicion impresa

Local Estado


Ratifican procedencia de juicio Contra Navarro

Ratifican procedencia de juicio Contra Navarro
Congreso.

Publicación:28-11-2022
++--

De esta manera, el Secretario General de Gobierno fue citado a comparecer de nuevo ahora el próximo 5 de diciembre a las 16:00 horas

La Comisión Jurisdiccional del Congreso Local aceptó parcialmente un incidente de nulidad de notificación que interpuso el Secretario General de Gobierno, Javier Navarro Velasco, al detectar que hubo algunas irregularidades en el proceso de juicio político que se le persigue al funcionario estatal.

Sin embargo, durante la sesión levada este lunes, los diputados integrantes de la comisión ratificaron la procedencia del juicio y lo volvieron a citar.

De esta manera, el Secretario General de Gobierno fue citado a comparecer de nuevo ahora el próximo cinco de diciembre a las 16:00 horas.

“Se admite a trámite el incidente sobre nulidad de notificación o emplazamiento y regularización de procedimiento, solicitado por el servidor público denunciado", se establece en el acuerdo, se aceptan las irregularidades del procedimiento señaladas en razón de ser evidentes dichas deficiencias”.

“Se declara parcialmente fundado el incidente sobre nulidad de notificación o emplazamiento promovido en fecha 23 de noviembre de 2022, por Javier Navarro Velasco, Secretario General de Gobierno, y por tanto, se anula el emplazamiento realizado al servidor público denunciado de fecha 18 de noviembre de 2022”.

Las diputadas de MC, Iraís Reyes y Sandra Pámanes, manifestaron su inconformidad porque el proyecto fue circulado después de que inició la sesión.

Reyes de la Torre señaló que en realidad no se trataba de un juicio político sino un juicio por capricho.

“Vamos a seguir en irregularidad, hay que aclarar que lo promovieron dirigentes del partido”, destacó la legisladora naranja.

En la misma sesión, la Comisión Jurisdiccional, acordó, por mayoría, seguir adelante con el proceso de juicio político contra el Magistrado de la Primera Sala Ordinaria del Tribunal de Justicia Administrativa, José Mercedes Hernández, y abrir la etapa de investigaciones y diligencias.

"La Comisión Jurisdiccional determina la apertura de investigaciones y diligencias del expediente número 16188/LXXVI", se establece en el acuerdo aprobado por mayoría.

"Se requiere a la Oficialía Mayor para que a través de sus áreas correspondientes, en un término no mayor de dos días hábiles contados a partir de la aprobación del presente acuerdo, remita a la presidencia de la Comisión Jurisdiccional lo requerido en el inciso A del punto 1 del numeral primero así como las gestiones para obtener lo señalado en los incisos C. y D. del punto 2 del numeral primero de los resolutivos del presente acuerdo, requiriéndose a las autoridades correspondientes a presentar la información en un plazo no mayor a dos días hábiles contados a partir del día siguiente de su notificación".

Irán diputados por Controvesia Constitucional contra Estado

Lejos de solucionarse la lucha de poderes entre el Congreso y el Gobierno del Estado este se sigue agudizando, ahora, los legisladores irán por la Controversia Constitucional ante el incumplimiento de la administración encabezada por Samuel García Sepúlveda por no publicar los decretos avalados por los legisladores.

El punto de acuerdo lo presento la priista Elsa Escobedo Vázquez en donde contabilizaron 12 dictámenes que deberías de estar ya publicados en el Periódico Oficial.

En el dictamen se estableció también podrían presentar una acción de inconstitucionalidad a nivel local o federal.

Los decretos que deberían ya estar publicados son los 228, 231, 240, 246, 247, 249, 251, 252, 254, 255, 257 y 259.

La legisladora del PRI dijo que cualquiera de esas acciones podría emprenderse ante los actos y/u omisiones del Poder Ejecutivo, particularmente de la Secretaría General de Gobierno y la titular del Periódico Oficial del Estado.

“Se autoriza a la Dirección Jurídica de este Poder Legislativo para que presente el análisis y en su caso elabore el proyecto o los proyectos de demanda de Controversia Constitucional o de Inconstitucionalidad ya sea en el ámbito local o federal según se determine, así como a la presidenta de la mesa directiva, para que en representación legal de esta Soberanía, intervenga en la presentación y tramitación de la o las mismas, hasta su resolución", se establece en el acuerdo aprobado”.

Escobedo Vázquez dijo que son 56 decretos los que no se publicaron a tiempo e, incluso, no se atendió el procedimiento establecido en la Constitución y precisó que ya el Legislativo interpuso dos acciones de inconstitucionalidad.

“Posterior a la presentación de estas controversias ya se han acumulado 12 decretos más que se encuentran en este mismo caso”, expresó.

Durante el debate, Carlos de la Fuente, del PAN, dijo que en los últimos días "casualmente" se han publicado más de 20 decretos que se habían mantenido retenidos sin una justificación, pero que la falta ya está acreditada.

Los legisladores locales de MC rechazaron el acuerdo por considerar que carecía de sustento.

Eduardo Gaona, coordinador de la bancada emecista, dijo que se estaba tratando de hacer grande el asunto, pues eran pocos los decretos no publicados y que eso se debía a que había suspensiones que impedían hacerlo.




« El Porvenir/Jorge Maldonado Díaz »