banner edicion impresa

Local Estado


Vigilará Profeco que comercios no lucren con necesidad

Vigilará Profeco que comercios no lucren con necesidad
Profeco.

Publicación:28-05-2020
++--

La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) delegación Nuevo León no permitirá que los establecimientos lucren.

La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) delegación Nuevo León no permitirá que los establecimientos lucren con la necesidad de la ciudadanía, ante la situación que se vive por la Emergencia Sanitaria por el Covid-19.

Aarón González Vázquez, encargado de la Profeco en Nuevo León informó que están cuidando que no se abuse en los precios de productos de la canasta básica como: huevo, frijol, tortilla, arroz y azúcar.

"No hay razón para que estos precios estén aumentando, nosotros como Profeco cuando hay competencia perfecta, no intervenimos en los precios, cuando las condiciones son normales, es decir se deja a la oferta y la demanda", dijo.

"Nosotros tenemos facultades especiales, para no permitir un aumento injustificado de precios, no debe de aumentar el precio a menos de que lo justifique, derivado de esto nosotros procedemos con medidas graduales", agregó.

Tras realizar una revisión de los precios en diversos establecimientos, si se determina una violación a las normas, se les apercibe verbalmente, si no atienden se hace un apercibimiento con acta, acompañado de un requerimiento de información.

Sin embargo, si siguen sin atender, se continúa con un procedimiento de infracción, que implica multas de hasta 3 millones de pesos, o la suspensión, que inhabilita la venta del producto que haya sido denunciado.

El encargado de la Delegación Nuevo León informó que reciben denuncias en el número 8004688722.

Y en el Correo denunciasprofeco@profeco.gob.mx, pero solicitó que brinden dirección exacta del establecimiento, para que puedan realizar su trabajo.

Levanta Profeco denuncias

El titular de la Procuraduría Federal del Consumidor en Nuevo León (Profeco), Aarón González Vázquez señaló que durante la emergencia sanitaria por el coronavirus, en Nuevo León y la zona norte de Coahuila, que le competen, se han levantado 113 denuncias de consumidores.

El funcionario federal dio a conocer que de ello se derivan tres negocios suspendidos por el abuso al consumidor, en precios en insumos de alto consumo en este periodo.

González Vázquez señaló que los consumidores pueden presentar sus quejas vía telefónica al 800 468-87-22, ya que la dependencia está cerrada al público.

Declaró que en dichos apercibimientos a los establecimientos, la mayoría de los casos de abusos que están relacionados con la canasta básica, se aplicaron casi todos en este mes de abril, durante la cuarentena por pandemia del covid-19.

Aclaró que las multas a los negocios que abusen en los precios pueden alcanzar hasta los tres millones de pesos.

"Tenemos a la fecha 113 denuncias. Si no hacen caso con el apercibimiento los multamos, y si no hacen caso ponemos los sellos, tenemos facultades para hacerlo, lo estamos ejerciendo”.

“Por ejemplo hemos apercibido 25 negocios, les hemos requerido información para que la entreguen en 24 horas a 17 negocios, hemos suspendido tres negocios, es decir no solamente decimos que tenemos las facultades sino lo estamos ejerciendo”, señaló.

El funcionario federal advirtió que ya están en un procedimiento de infracciones a la ley, y que las denuncias tardan un promedio de tres días, para el área metropolitana de Monterrey.

Ya estamos en un procedimiento de infracciones a la ley en algunos de estos casos, el tiempo de respuesta a las denuncias debe ser menos de tres días en la zona metropolitana de Monterrey", comentó.

“México es un país autosuficiente en productos como el frijol, maíz y huevo, por lo que no hay razón para incrementar los precios de estos artículos, que son por los que se presentan más quejas”, agregó.

Reiteró que al levantar una denuncia, exactamente en qué negocio se cometió el abuso y sobre qué producto, ya que es común que en la queja solamente se generalice, y así es difícil sancionar.

Pidió, además, no hacer compras de pánico, ya que hay productos que escasearon sin razón de ser.

Si a usted le han vendido algún producto de la canasta básica a un precio exagerado en plena pandemia por el covid 19, preste atención, pues La Procuraduría Federal del Consumidor en Nuevo León aseguró que aquellos negocios que realicen esta práctica podrían detenerle la venta.

Por ello, advirtió que vigilan de manera de manera puntual los mercados y comercios que han sido reportados por aumentar de manera injustificada el precio del frijol, tortilla, huevo y pollo.

Los que sí podrían sufrir un ligero incremento en su precio es la mercancía importada, aunque admitió que son pocos y no deben ser de la canasta básica.

También relató que además de los comercios se mantienen cercanos a los mercados que en muchos casos son los proveedores de estos.

Por otra parte, el funcionario federal detalló que al comparar los precios de algunas verduras del mes de enero a abril, estas bajaron, por ejemplo el tomate bola disminuyó en un 48 por ciento, la cebolla blanca en un 31, la calabaza en 10, Zanahoria en un 5 por ciento, el cilantro 3 y la lechuga un 9 por ciento.

Ante la difícil situación que se vive por el coronavirus, exhortó a la ciudadanía a realizar las denuncias correspondientes y en ellas mencionar la dirección de la tienda que esté aumentando los precios de manera injustificada y especificar cada uno de los productos.




« El Porvenir »