banner edicion impresa

Local Estado


Veta Samuel Ley de Hacienda; Intenta mantener control de SAT

Veta Samuel Ley de Hacienda; Intenta mantener control de SAT
Samuel García.

Publicación:28-11-2022
++--

De esta forma, el mandatario estatal busca de alguna manera que no le quiten el control de la Subsecretaría de Administración Tributaria (SAT)

Como era de esperarse, el gobernador del Estado, Samuel García Sepúlveda vetó las reformas a la Ley de Hacienda del Estado recientemente aprobadas por el Congreso Local.

De esta forma, el mandatario estatal busca de alguna manera que no le quiten el control de la Subsecretaría de Administración Tributaria (SAT).

Las observaciones emitidas por el ejecutivo estatal fueron entregadas en asuntos generales de la Sesión Ordinaria de este lunes.

La diputada Alhinna Vargas García al recibir el dictamen de inmediato turno a la Comisión de Presupuesto para su estudio y dictamen.

“Escrito del Gobernador Samuel García mediante el cual remite observaciones al decreto 263 relativo a la reforma de la Ley de Hacienda del Estado”, se leyó en la sesión al dar entrada al asunto.

Fue el pasado 17 de noviembre cuando por mayoría el Congreso Local aprobó la iniciativa en las que se establecía que el titular de la Subsecretaría de Administración Tributaria (SAT) de Nuevo León fuera ratificado por el Poder Legislativo.

Desde un principio el mandatario estatal, junto con la bancada de Movimiento Ciudadano se inconformaron con el dictamen.

Entre los argumentos que cuestionaban era una invasión de poderes que generaba falta de certidumbre el proceso de elección del titular de la SAT. De esta manera, la Comisión de Presupuesto someterá al análisis las observaciones hechas por el mandatario estatal.

Serán los legisladores quienes definirán si aprueban o no el veto emitido por el Gobernador, en caso de no aceptarlo, el dictamen tendrá que ser votado de nuevo y será avalado con 28 legisladores que esté de acuerdo con la iniciativa.

De acuerdo con el Congreso Local, el mandatario estatal envió el veto desde el pasado jueves, sin embargo, al no haber sesión ese día se turnó hasta este lunes.

Los diputados señalaron que el veto es un derecho que el ejecutivo estatal tiene, sin embargo, aseveraron que revisaran las observaciones para volver a presentar el dictamen ante el pleno.



« El Porvenir/Jorge Maldonado Díaz »