banner edicion impresa

Sabias Que Local


Van contra práctica de “congelar” iniciativas ciudadanas

Van contra práctica de “congelar” iniciativas ciudadanas
Congreso.

Publicación:12-08-2022
++--

Con la finalidad de dar mayor representación a la ciudadanía, la bancada de Movimiento Ciudadano.

Con la finalidad de dar mayor representación a la ciudadanía, la bancada de Movimiento Ciudadano presentó una iniciativa de reforma al Reglamento Para el Gobierno Interior del Congreso del Estado de Nuevo León.

La diputada Tabita Ortiz Hernández dijo que lo que se busca es que las iniciativas ciudadanas no caduquen y evitar la práctica de “congelarlas” para no tener que dictaminarlas.

“Lamentablemente nos encontramos con que muchas de las iniciativas ciudadanas son ignoradas hasta que caducan, mermando de esa manera la representatividad de este Congreso para con la población”.

“Lo que se propone es que las iniciativas ingresadas por la ciudadanía no caduquen y que los ciudadanos tengan el derecho a emplazar a las comisiones dictaminadoras habiendo transcurrido once meses desde la presentación de la iniciativa”.

“De esta manera se garantizará que los legisladores tengan que dar argumentos forzosos si deciden desechar una propuesta que venga de los ciudadanos de Nuevo León”, dijo.

La propuesta surge como una respuesta a un modus operandi que se ha vuelto demasiado recurrente en el Congreso, mediante el cual, iniciativas valiosas, pero no cómodas para los grupos legislativos, quedan congeladas hasta que expiran.

El garantizar que una iniciativa ciudadana no expire, obligará a los legisladores a dictaminarlas para evitar el rezago. Si bien el rezago no tiene una sanción específica, si pone en manifiesto si legisladores toman en cuenta la opinión e ideas de la población y que en verdad legislan a favor de la ciudadanía.

“En ocasiones nos encontramos con expedientes complejos con los cuales es más complicado sacar un dictamen porque se requiere mayor tiempo de análisis o mesas de trabajo, con esta reforma ganamos tiempo para analizar y dictaminar, evitando que caduquen propuestas que pueden ser muy positivas”.

“Como legisladores tenemos que poner los intereses ciudadanos por encima de los partidistas, es por ello que la propuesta también faculta a los ciudadanos a que después de once meses de haber ingresado una iniciativa y no tener un dictamen de la misma, puedan emplazar a la comisión dictaminadora, y a su vez, ésta tendrá un plazo máximo de tres meses para dictaminar la respectiva propuesta.

“Es preciso subrayar que obligar a dictaminar no limita el derecho del legislador de rechazar o abstenerse en algún tema en particular, pero si es necesario que el Congreso del Estado no tenga una vía libre para ignorar a la ciudadanía”, agregó la legisladora.

La participación ciudadana se considera uno de los pilares de las democracias, sin embargo, en temas legislativos la dinámica se ve limitada a los deseos de los presidentes de las comisiones, la presente iniciativa busca fortalecer la capacidad de la gente para incidir en la generación de leyes y reformas que le beneficien a Nuevo León. (JMD)





« El Porvenir »