banner edicion impresa

Local Estado


Incluirá PAN en su Agenda Mínima el tema del “chapulineo”

Incluirá PAN en su Agenda Mínima el tema del “chapulineo”
PAN.

Publicación:15-08-2022
++--

Este lunes, los legisladores panistas hicieron la presentación de los temas que trabajarán para el siguiente periodo de sesiones

Luego de que varios alcaldes renunciaron a sus partidos para unirse a las filas de Movimiento Ciudadano, la bancada del PAN en el Congreso Local realizara cambios a la reforma electoral como parte de su Agenda Mínima para evitar que los ediles sigan “chipilineando”.

Otro de los problemas a los que se enfrentaron los legisladores en el periodo pasado fue a los amparos a los que recurrieron algunos funcionarios de gobierno, ciudadanos y empresarios para que los periodos extraordinarios promovidos por la Comisión Permanente se anularan.

Ante tal situación, los panistas promoverán reformas a la Constitución para que ahora si se puedas convocar a periodos extraordinarios a petición del Ejecutivo y del mismo congreso.

De avalarse estas modificaciones quedarían eliminadas las consideraciones que actualmente rigen en la ley, es decir ya no se convocara cuando se determine que sea por “salud del estado” o “lo exija alguna ley”.

“Para evitar “el chapulineo” de Alcaldes de un partido político a otro, se plantea la reforma bajo el sustento de que los partidos que participan con una plataforma electoral, que sostenida por las candidatas y los candidatos que postulan, ésta debe guardar relación con el origen partidista de las y los candidatos”.

“También una reforma constitucional al artículo 66 para que la Diputación Permanente del Congreso del Estado pueda convocar a periodos extraordinarios ya sea que lo acuerde por sí, a propuesta del Ejecutivo o del Congreso del Estado, eliminando las dos primeras fracciones".

Este lunes, los legisladores panistas hicieron la presentación de los temas que trabajaran para el siguiente periodo de sesiones que iniciara el próximo primero de septiembre del año en curso.

La Agenda Mínima abarcara cinco ejes temáticos tales como la reactivación económica, medio ambiente y calidad del aire, seguridad y justicia; buen Gobierno; transparencia y anticorrupción; movilidad y, desarrollo humano, salud y educación.

Dentro de estos asuntos a tratar resalta también los cambios a la ley que pretenden para que Agua y Drenaje cuente con “tuberías moradas” para reutilizar aguas residuales.

“En estos ejes temáticos estaremos abordando temas de mucho interés para la ciudadanía, como mejorar la calidad del aire, cómo impulsar los empleos verdes; en la reactivación económica cómo mover el tema del home office; la creación del Fondo del Agua para la Infraestructura Municipal y el que Agua y Drenaje tenga las tuberías moradas para agua tratada en todos los municipios”.

“Vamos por la Ley de Justicia Cívica, que está vetada, actualizar la Ley de Participación Ciudadana y reformas electorales para evitar el chapulineo de los Alcaldes”.

En materia de desarrollo urbano, los diputados del PAN impulsarán reformas para promover el crecimiento vertical y completaran el proceso para integrar los órganos del Sistema Estatal Anticorrupción (SEA).

La agenda temática fue presentada por el coordinador de la fracción Carlos de la Fuente, quien estuvo acompañado por los Diputados panistas Nancy Olguín, Paola Coronado, Itzel Castillo, Félix Rocha y Jesús Gómez.




« El Porvenir/Jorge Maldonado Díaz »