banner edicion impresa

Local Estado


Urgen regular a menores de edad uso de tecnologías

Urgen regular a menores de edad uso de tecnologías
Internet.

Publicación:26-02-2020
++--

Nueve de cada 10 niños entre seis y 11 años de edad, hacen uso de la tecnología móvil,.

Nueve de cada 10 niños entre seis y 11 años de edad, hacen uso de la tecnología móvil, lo cual puede crear una adicción y afectación en su desarrollo, según alertaron los expertos.

Por lo anterior, si no se les restringe la cantidad de tiempo que interactúan con los aparatos electrónicos como tablets, laptops, consolas de videojuegos, televisión o teléfonos celulares, se generan los problemas.

La especialista en psiquiatría del Hospital Universitario, Myrthala Juárez Treviño advirtió que la constante exposición de menores dispositivos puede desarrollar una adicción y problemas de aprendizaje.

 “Está comprobado que cuando hay un abuso del uso de la tecnología, se empieza en el cerebro a hipertrofiarse el área de la recompensa, hay una zona en el cerebro que está funcionando con derivados de la dopa”, dijo.

“Y, si se está continuamente jugando, se crea una adicción del juego muy equiparable a la que tienen los adultos cuando van a los casinos: la ludopatía”, agregó.

La especialista señaló que jugar en línea trae ventajas en el caso de los videojuegos, aunque también el peligro de elevar el alter ego o crear otra personalidad.

La Encuesta Nacional sobre Disponibilidad y Uso de Tecnologías de la Información en los Hogares (ENDUTIH), reveló que en Nuevo León, nueve de cada 10 niños de seis a 11 años hacen uso de la tecnología en sus hogares.

Según la Encuesta, en la Entidad, hay 1 millón 018 mil c904 niños y niñas de 0 a 11 años, de los cuales el 90 % es propenso a generar una adicción y verse afectados en su desarrollo.

Utilizamos tecnología todo el día

El tener la alarma al levantarnos por la mañana, revisar las noticias mientras desayunamos, leer los mensajes que nos llegan desde el reloj, ir al trabajo en un coche con una pantalla que es un verdadero ordenador tienen algo en común: la tecnología.

En éste sentido, desde que nos despertamos hasta que nos acostamos, se utiliza la tecnología y es imposible huir de ella.

¿Cuál es la edad correcta para darle un celular a nuestro hijo?

Recientemente Unicef en colaboración con Google realizó un estudio sobre la edad en que los jóvenes comienzan a utilizarlos.

“Darle a un niño un celular y a qué edad es una decisión de los padres. Los expertos coinciden en que cuanto más tarde sea mejor. Exponerlos a su uso requiere de un cierto grado de responsabilidad que deben ser capaces de asumir”, dijo.

Pero, la sociedad muchas veces presiona para que comiencen a ser consumidores antes de que estén listos.

Incluso compañeros de escuela o los mismos profesores muchas veces lo exigen de algún modo y los chicos pueden pasar un mal rato o sentirse excluidos.

“Más allá de que también los padres puedan sentir presiones al no querer que sus hijos sean rechazados o se atrasen en el avance de las nuevas tecnologías, según el estudio los principales motivos por los que los padres suelen dar un celular parecen ser positivos. Lo consideran una herramienta de entretenimiento, seguridad y organización para coordinar las actividades del día”, comentó.

Lo cierto es que existen una serie de riesgos vinculados a su uso, entre los que se consideran los virtuales los más preocupantes y no por eso menos importantes, como el acceso a un contenido inapropiado, la violencia en las redes, la pérdida de privacidad y el desarrollo de un comportamiento adictivo.

“Muchas veces se recurre al teléfono móvil para que no molesten, estén tranquilos, no se aburran o no interrumpan las tareas que están haciendo los padres”, comentó.

El smartphone se convierte en un modo de calmar, esperar o distraer, pero con esto se pierde la oportunidad de aprender a esperar o a imaginar desde el aburrimiento para aumentar su creatividad.

“Los niños pueden experimentar un trastorno en el desarrollo del lenguaje e incluso un sobrepeso por su uso desmedido afectando su salud. También los puede inhibir de experiencias sanas que son las esperadas cuando los niños juegan al desarrollar y consolidar ciertas habilidades que serán importantes para la vida”, señaló.

La estimulación continua que produce la pantalla hace que se activen los centros de gratificación inmediatos en el cerebro. Esto los aleja de la posibilidad de desarrollar habilidades como la tolerancia o el manejo de la frustración.

Impide tecnología concentración

 en la escuela

Los teléfonos celulares pueden ser una distracción seria durante el día escolar, impedir la concentración en las responsabilidades que los niños tienen en el hogar o sus tareas escolares y respeto de horarios de estudio.

Juárez Treviño señaló que si no se utiliza bien podría ser un problema a la hora de acostarse e incluso interrumpir el sueño por la noche.

“Los celulares y las pantallas en general suelen actuar como estimulantes afectando el periodo natural del sueño y retrasando el reloj biológico”, comentó.

Las redes sociales pueden convertirse en centros para la agresión digital o el ciberacoso.

Muchas veces este tipo de sentimientos se comunican de manera anónima. También pueden provocar cierta presión al querer estar a la altura de la percepción que nuestro hijo tiene de las vidas de otros perfiles en las redes.

“El tiempo destinado al celular nos quita tiempo para otras cosas como mantener relaciones personales y esto puede interferir con las relaciones familiares o de amistad”, comentó.

En este sentido, la edad de un niño es importante, pero también lo es el nivel de madurez que tiene para asumir las responsabilidades que conlleva mantener los vínculos con los demás.

Se debe determinar si el uso del celular es necesario

Antes de darle un celular a tu hijo se deben identificar los factores presentes en la decisión y compara los pros y contras en el contexto de las necesidades de tu propia familia.

  ¿Tu hijo “necesita” estar en contacto por razones de seguridad o sociales?

  ¿Necesita realmente un celular?

Los especialistas señalan que deben enseñarles a sus hijos sobre la seguridad en internet y la ciudadanía digital.

Su uso requiere ser responsable. ¿Puedes confiar que no enviará mensajes de texto durante la clase, no molestará a los demás con sus conversaciones y usará las funciones de texto, foto y video sin avergonzar ni acosar a otros?

“Reflexiona primero sobre cómo tu te vinculas con estos dispositivos antes de enseñarle cómo utilizarlos, porque ellos imitarán tu comportamiento. ¿Controlas tus tiempos de exposición? ¿Cómo supervisarás su uso?”, determinan.

En este sentido, se deben establecer límites claros, dalos a conocer y aplícalos. ¿Crees que tu hijo puede aceptar límites para minutos hablados y aplicaciones descargadas?

“Decide de antemano cuáles serán las consecuencias por el incumplimiento de tus reglas. ¿Qué consecuencias impondrás cuando se rompan las reglas? ¿Estás dispuesto a quitarle el celular si la situación lo requiere?”.

Discute qué tipo de fotos se pueden tomar y compartir y qué hacer si tu hijo ve un comportamiento de intimidación en línea o que no es apropiado.




« El Porvenir »