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Urgen diagnóstico temprano ante las discapacidades

Urgen diagnóstico temprano ante las discapacidades
Nuevo León.

Publicación:21-03-2020
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La escasez de datos duros en temas de discapacidad lleva a una falta de diagnósticos tempranos.

La escasez de datos duros en temas de discapacidad lleva a una falta de diagnósticos tempranos, aseguró la neuropsicóloga Arantxa Nieto.

Lo anterior, señaló, impide la creación de estrategias sociales sostuvo la también fundadora de Glasny, empresa dedicada al diagnóstico el desarrollo de habilidades de niños con discapacidad en Monterrey.

“El mayor rezago que existe actualmente en los sistemas educativos en el país se deben a la falta de datos que puedan servir para crear nuevos modelos de aprendizaje”, explicó en su conferencia La Tecnología como motor de la Inclusión.

Entendemos por discapacidad la falta o li-mitación de alguna facultad física o mental que imposibilita o dificulta el desarrollo normal de la actividad de una persona.

En el Foro de Inclusión de Personas con Dis- capacidad, que tiene la finalidad de sensibilizar y acercar a toda la comunidad del Tec de Monterrey a una cultura más inclusiva.

“A veces no nos damos cuenta de cuántos niños con algún trastorno son rechazados en las escuelas”, comentó.

“Por ello es importante generar bases de datos que nos permitan crear herramientas digitales que se adecuen al desarrollo educativo de cada niño”.

Consideró que gadgets como celulares, tabletas u otras herramientas no deben ser excluidas del aprendizaje de los niños con discapacidad, ya que pueden servir como fuente de aprendizaje.

“La tecnología digital ya ha cambiado el mundo y, a medida que aumenta el número de niños que se conectan en línea en todos los países está cambiando cada vez más su infancia”, comentó.

La neuropsicóloga reconoció que como socie- dad aún nos falta un largo camino por recorrer en materia de inclusión, sin embargo, valores como la empatía pueden cambiar este paradigma.

Por su parte, Jorge Rocha, director de Liderazgo y Formación Estudiantil (LiFE) destacó que “los temas a tratar en este foro son muy relevantes por que al final del camino son una estrategia para aprender de forma diferente e incorporar estos aprendizajes en nuestra vida de forma natural”.

Mientras que, Julia Buentello, quien forma parte de la Asociación Regiomontana de Niños Autistas Arena con la conferencia ‘De mi casa a tu casa’ compartió algunos de los retos a los que se en- frentan las personas que padecen este trastorno.

“El autismo es una condición caracterizada en diferentes grados por dificultades a interacción so cial en la comunicación verbal y no verbal, así como comportamientos repetitivos”.

“Estas personas se enfrentan a cuatro retos principales en la comunicación, interacción social, in- tereses restringidos y la integración social”.

Buentello señaló además que la falta de comprensión es la mayor dificultad por la que atra- viesan las personas autistas.

“Podemos apoyar su desarrollo con un diagnóstico oportuno, con terapias psicoeducativas y de salud, educación y herramientas enfocadas en sus necesidades, fortalecimiento familiar a través de apoyo psicológico”, mencionó.

CONOCER ES ACERCARSE

La fórmula para iniciar una buena relación entre el maestro y el alumno con discapacidad, es conocerse, para poder acercarse, consideró Yazmín Alejandra Melgarejo Salas

La Maestra en Ciencias de la Educación por la Universidad de Monterrey se dirigió al público a- sistente a la conferencia “Independencia e in- clusión escolar y laboral”, en el Ciclo de confe-rencias sobre educación especial organizado por la Facultad de Filosofía y Letras.

La charla se llevó a cabo en el tercer piso del CEPADIH, donde se dieron cita alumnos y profesores, especialmente los interesados en temas de educación.

A través de la inclusión se logra establecer un vínculo con una persona discapacitada.

Melgarejo Salas subrayó conceptos clave:

•         El conocimiento de la persona.

•         La aceptación de la misma.

•         La admisión de su discapacidad de ma-nera natural y auténtica.

•         El impulso y la obtención de sus resultados positivos.

“¿Qué debo hacer cuando llega una persona con discapacidad a mi trabajo?, ¿cómo debo responder? Pues preguntándole su nombre, tal vez, ¿qué está haciendo?, ¿cómo llegó aquí? Eso nos va a permitir iniciar un proceso de inclusión”, apuntó.

IDENTIDAD PROPIA

A pesar de  los avances en cuanto a la inclusión de las personas con discapacidad han sido lentos, nos encontramos en una época positiva y espe-ranzadora para la sociedad.

A través de un breve repaso por la historia de la educación, Melgarejo Salas indicó que la in- clusión de las personas discapacitadas en los programas educativos es relativamente joven.

Lo anterior, debido a que apenas en 2006 la ONU aprobó la primera Convención Inter- nacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad.

De esta manera, señaló Melgarejo Salas, la figura del discapacitado ha tenido distintos roles.

Antes de Cristo y hasta el siglo VI.- Los discapacitados eran considerados un lastre para la sociedad, pues se les expulsaba de las ciudades o eran arrojados a precipicios o al río.

Siglos VII al XV.- Las personas que sufrían de una discapacidad eran consideradas mensajeros de Dios o un castigo que había que soportar.

Siglo XVI y hasta el XVIII.- La sociedad em- pezó a reconocer que existe una responsabilidad con las personas con discapacidad.

1870.- En México se abre la primera escuela para personas ciegas y apenas en el 2005 se oficializa la lengua mexicana para ciegos.

2006.-Se establecen los derechos de los discapacitados.

“Es un individuo con derecho que quiere estu-diar, que quiere incursionar en una actividad la-boral. Un ser humano con identidad propia, for-talezas y también debilidad”.

“La inclusión tiene un fin: lograr de manera natural una autonomía y socialización, porque somos seres sociales”.




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