banner edicion impresa

Local Estado


Unen fuerzas por un presupuesto justo para NL

Unen fuerzas por un presupuesto justo para NL
Bronco.

Publicación:09-11-2020
++--

Jaime Rodríguez Calderón insistió a los diputados federales a pugnar por un presupuesto equitativo y justo para Nuevo León.

Porque su reducción afectará directamente la atención a la pandemia de Covid-19 y demás rubros de inversión, el gobernador Jaime Rodríguez Calderón insistió a los diputados federales pugnar por un presupuesto equitativo y justo para Nuevo León.

En reunión virtual con los representantes del Estado en el Congreso de la Unión, de cara a la aprobación del Presupuesto de Egresos de la Federación 2021, el mandatario estatal dio conocer la situación financiera y crisis económica por la que atraviesa la entidad.

Escenario que podría complicarse aún más con la desaparición de los 109 fideicomisos y fondos federales del paquete fiscal, por lo que no se podría echar mano de recursos extraordinarios para arrancar o dar seguimiento a obras y proyectos prioritarios.

"Les pido que haya un consenso entre todos ustedes para que a Nuevo León le vaya bien; el año entrante será un año muy complicado y si no contamos con los recursos suficientes podremos sumirnos en una crisis muy grave".

"Lo que le estamos pidiendo a la Federación no es más dinero, lo que hemos tratado de explicarle al Gobierno federal es que Nuevo León merece ser tratado con justicia y de una manera más equitativa", expuso.

Al respecto, Carlos Garza Ibarra, Secretario de Finanzas y Tesorero General del Estado, presentó un desglose de los rubros en los que se recibirían menos recursos de los programados.

Si bien en los últimos años se accedió a un total de 7 mil 500 millones de pesos del Fondo Metropolitano para proyectos de movilidad, este se encuentra entre las bolsas extintas.

Es de destacar que Nuevo León contribuye con un 7.6 por ciento del Producto Interno Bruto nacional y con el 8.7 por ciento de la recaudación de impuestos en todo el país.

No obstante, solo recibe el 3.8 por ciento de los recursos federales que se distribuyen a nivel nacional.

Sentido en el que, dijo, resulta urgente el apoyo de los legisladores.

Se contó con la participación de Isabel Guerra, Martín López, Hernán Salinas y Alfonso Robledo; del PAN; Pedro Pablo Treviño y Juan Espinoza Eguía, del PRI; Laura Erika Garza y Ernesto Dalessio, de Movimiento Ciudadano Pilar Lozano MacDonald, de Movimiento Ciudadano, Tatiana Clouthier y Guillermina Alvarado, de Morena, y Santiago González, del PT.

Mediante sus diferentes intervenciones, estos se comprometieron a buscar la mayor cantidad de recursos para los proyectos de Nuevo León en salud, educación y seguridad.

Por parte del Estado estuvieron presentes Manuel González Flores, Secretario General de Gobierno, y Luis Farías Mackey, titular de la Representación del Gobierno de Nuevo León en la Ciudad de México.

TATIANA CLOUTHIER

Asegura Tatiana que NL recibe ingresos directos

La Diputada Federal por Nuevo León, Tatiana Clouthier, refrendó que, a través de apoyos a 620 mil beneficiarios en programas federales que constan de más de 10 mil millones de pesos anuales, el Estado sí recibe ingresos federales.

La legisladora de Morena se pronunció tras acusaciones de otros funcionarios como sus homólogos de otros partidos que aseveran que Nuevo León no recibe suficientes ingresos federales que compensen lo que se envía.

“Hay muchas críticas que se viene insuficiente dinero de la federación a Nuevo León. Hay muchas maneras de cómo entran los recursos, pero una de ellas es la manera directa de la cual nadie nos platica: hay 620 mil beneficiarios de distintos programas en Nuevo León en los que viene recurso de la federación, por eso llega más de 10 mil millones de pesos anuales”, dijo la Diputada.

Clouthier destacó, además, que hay varios recursos que se han liberado al Gobierno Estatal mediante el apoyo a los adultos mayores, el apoyo a los niños y niñas con discapacidad y programas de becas, siendo recursos que la federación los entrega de forma directa al ciudadano y que ese recurso se le ha liberado al Gobierno Estatal para que pueda disponer de otra manera.

“Es decir, viene un recurso de forma directa y se le libera al gobierno estatal por otro”, explicó.

Señaló que también existe inversión que viene del Gobierno federal a través de diferentes mecanismos como los dos proyectos que se están llevando a cabo de inversión federal, como la gaza que se realiza rumbo al aeropuerto y la entrada por un par vial que viene desde la continuación de la carretera de Saltillo hacia la entidad y que entra por el municipio de San Pedro.

“Es importante siempre escuchar diferentes versiones y no dejarse engañar”, pidió la Diputada.

Cabe señalar que fue el pasado domingo que Legisladores federales del PAN anunciaron que votarán en contra del Presupuesto de Egresos del Gobierno Federal, al asegurar la reducción del 9.3 por ciento en recursos para el Estado, pues puntualizan que Nuevo León aporta el 7.85 por ciento del Producto Interno Bruto al país.




« El Porvenir / Consuelo López »