banner edicion impresa

Local Estado


Túneles satinizantes no son 100% efectivos

Túneles satinizantes  no son 100% efectivos
Túneles.

Publicación:08-04-2020
++--

Son de utilidad, y todas las acciones que realiza los alcaldes son bienvenidas.

Los túneles satinizantes instalados por diferentes municipios del área metropolitana en estaciones del Metro y puntos de alta afluencia, no sustituyen las medidas de prevención contra el Covid-19, alertó ayer Manuel de la O Cavazos, Secretario de Salud en el Estado.

Indicó que estos son de utilidad, y todas las acciones que realiza los alcaldes son bienvenidas; sin embargo, no quiere decir que las personas que pasaron por ellos  ya estén desinfectados.

Es indispensable, dijo, que mantengan el lavado frecuente de manos con agua y jabón, aplicación de gel antibacterial, uso de cubrebocas obligatorio, y sana distancia.

“Muchos alcaldes o alcaldesas han puesto túneles, túneles de sanitización, la evidencia científica que existen en este momento es que sirven de una manera parcial, no tienen 100 por ciento de efectividad”.

“Si ayudan, si ayudan, obviamente es limpieza, pero la ayuda no es tan efectiva como el lavado de manos con jabón”.

“Las personas pasan por ahí y dicen ya me blindé contra este coronavirus, a mi ya no me va a dar Covid porque ya me cayó desinfectante, y llegan a la casa y ya no se lavan las manos”, expuso.

El médico recomendó a los presidentes municipales colocar un anuncio en el que refieran que no es una medida infalible.

Además de arreciar también acciones como la entrega de cubrebocas y gel antibacterial, kits de limpieza, entre otros.

“Que bueno que los pongan (los túneles), si pueden poner más pues pongan más pero pongan un anuncio ‘Esto no sustituye las medidas de prevención’”.

“Podemos enfocarnos a acciones más contundentes como la repartición de cubrebocas, como que se pongan mucho más estrictos con las personas que andan en las calles”.

En este sentido, De la O Cavazos se mostró preocupado de que la gente sigan en las calles pese a las recomendaciones de mantenerse en casa.

Advirtió que expertos mencionan que entre el 50 y 70 por ciento de la población será infectada.

No obstante, de no cuidarse, todos podrían contagiarse.

"Estoy preocupado que la gente siga en las calles, parques, plazas, asistiendo a reuniones familiares y que no le tomen importancia a esta enfermedad, es un grave error que nos puede costar muchas pérdidas humanas, podemos ser nosotros o ustedes".

Destacó que del total de contagiados por el virus, un 80 por ciento solo presentará síntomas menores  como dolor de garganta, dolor de músculos y tos ocasional.

En tanto que el 14 por ciento registrarán tos, fiebre, e incluso dificultad para respirar, lo que los obligará a acudir al médico.

Se estima que hasta un 6 por ciento de esos pacientes requieran de cuidados intensivos, y un 3 por ciento lleguen a perder la vida.




« El Porvenir »