banner edicion impresa

Local Estado


Tumban de último momento Pin Parental

Tumban de último momento Pin Parental
Congreso.

Publicación:26-05-2020
++--

De último momento, el Congreso del Estado de nueva cuenta decidió bajar el dictamen que contiene reformas a la Constitución.

De último momento, el Congreso del Estado de nueva cuenta decidió bajar el dictamen que contiene reformas a la Constitución para que los padres de familia tengan derecho preferente a ejercer la educación de sus hijos.

Durante la reunión previa con los coordinadores de las distintas bancadas se determinó posponer su votación al no contar con los votos necesarios para aprobarse y para llevar a cabo un mejor estudio de la propuesta de reforma.

Ramiro González, coordinador de la bancada de Morena dijo que se tomó la decisión de no llevar ese expediente al Pleno porque hay muchas presiones en torno al mismo de maestros, padres de familia y diversas asociaciones, y además no hay seguridad de que ésta logré los 28 votos requeridos para su aprobación.

“Nosotros vamos a favor de la reforma educativa como se promulgó a nivel federal, es simplemente una homologación y estamos totalmente en contra del párrafo que se quiere alimentar dentro de ese escenario”, afirmó.

Francisco Cienfuegos Martínez, líder de la fracción del PRI, declaró que el dictamen sería sometido a aprobación en la sesión del próximo jueves. Se trata de una reforma constitucional al artículo 3.

Por su parte, Carlos de la Fuente, coordinador de la bancada del PAN aclaró que no se trata de una reforma al artículo 92 de la reforma a la Ley de Educación que propuso el diputado del Partido Encuentro Social, Juan Carlos Leal, que creaba la figura del pin parental.

Ante ello reiteró que el dictamen que se someterá a aprobación no tiene nada que ver con el pin parental.

“No es una ley, es una reforma a la Constitución, definitivamente nosotros somos creyentes, de que es un derecho universal plasmado en la ONU desde finales de los cuarentas. Es el derecho preferente de los padres a ejercer la educación de sus hijos, y viene en el artículo 26 de los derechos universales de la ONU, en su tercer párrafo”, expresó.

Cabe señalar que dicha reforma al artículo 3 estaría adhiriendo un párrafo en el que se señala que los padres tendrán el derecho de elegir el tipo de educación que se estaría dando a sus hijos.

La reforma ha generado distintos choques de ideas entre asociaciones de padres de familia, grupos en favor de los derechos LGBT (Lesbianas, Gais, Bisexuales y Transgénero) e incluso del Sindicato de Trabajadores de la Educación.

Quienes también presentaron un oficio en el Congreso local fue el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE)  donde se oponen al Pin Parental al considerar que dicha medida privaría de la educación sexual acorde a la edad de los jóvenes estudiantes.





« El Porvenir »