banner edicion impresa

Local Estado


Tumba SCJN sanción por Broncofirmas

Tumba SCJN sanción por Broncofirmas
NL.

Publicación:05-08-2020
++--

Declaran procedente y fundada la controversia constitucional interpuesta por el gobernador Jaime Rodríguez Calderón

Monterrey N.L.-Con tres votos a favor, la Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación declaró ayer procedente y fundada la controversia constitucional interpuesta por el gobernador Jaime Rodríguez Calderón en torno al tema de las “broncofirmas”.

Tras dos años de litigios, el proyecto a cargo del Ministro Juan Luis González Alcántara Carrancá tumba la aplicación del proceso sancionatorio creado por el Congreso Local para castigar al Ejecutivo Estatal  y Manuel González Flores, Secretario General de Gobierno, por el presunto desvío de recursos públicos en 2018.

“El asunto queda aprobado por mayoría de tres votos”, resaltó González Alcántara Carrancá al término de la votación.

Se prevé que la resolución se publique en el Diario Oficial de la Federación, en el Semanario Judicial de la Federación y su Gaceta, así como en el Periódico Oficial del Estado de Nuevo León

El proyecto establece  procedente y fundada la presente Controversia Constitucional, además de declarar invalidez del acuerdo infundado.

Votaron a favor los ministros Juan Luis González Alcantara, Alfredo Gutiérrez y Jorge Pardo, mientras que las ministras Margarita Ríos-Fajat y Norma Piña Hernández, se manifestaron en contra.

Ante ello, las  reglas procesales expedidas por los diputados locales y publicadas el pasado 25 de septiembre son inválidas.

No obstante, la resolución de la resolución de la Sala Regional Especializada del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación que ordena sancionar a Rodríguez Calderón por el uso de recursos públicos en el acopio de firmas para respaldar su candidatura presidencial, sigue vigente.

COINCIDEN DIPUTADOS EN ESPERAR

LA NOTIFICACIÓN OFICIAL

Tras la resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) donde determina qué el Gobernador de Nuevo León, Jaime Rodríguez Calderón, puede ser sometido a juicio político federal por usar recursos públicos para las “bronco firmas” los legisladores del Estado coincidieron en que esperaran la notificación oficial, para proceder.

El presidente del Congreso, Juan Carlos Ruiz García advirtió “desconocemos el contenido íntegro, si antes no nos han notificado, sobre todo si hoy resolvieron en la sala falta que terminen de proyectar la resolución y que nos notifiquen en los siguientes días”.

“No podríamos sinceramente opinar, sobre algo que no conocemos y que no se nos ha notificado. Lo único que conocemos gracias a ustedes los medios de comunicación, es que las reglas procesales son invalidas, tendremos que esperar la resolución”.

En este sentido, el coordinador del PAN en el Poder Legislativo, Carlos de la Fuente consideró que desde el principio del proceso, su partido iba por un juicio político, sin embargo, los diputados de MC, de la Comisión Anticorrupción, solicitaron el voto de confianza para iniciar con una destitución e inhabilitación al mandatario estatal.

“Se los dijimos, siempre se los dijimos, así se lo dijimos al senador Samuel García, pero no entendió, los diputados de Movimiento Ciudadano se aferraron a que el procedimiento era crear unas reglas procesales en lugar de hacer juicio político y todos los partidos teníamos esa visión a excepción de ellos. Quien manejó todo fue el abogado del Senador”, dijo.

“Tendríamos que iniciar un juicio político si tenemos que sancionar al gobernador, pero hay que ver los tiempos. Iniciar un juicio político e iniciar un problema político en Nuevo León habría que evaluarlo”, declaró vía telefónica.”, añadió.

Sin embargo, el coordinador del Movimiento Ciudadano señaló “la verdad es que desgraciadamente, lo único que está dejando ver es que no hay manera de aplicar justicia, no se trata de otra cosa, más de que de continuación de la impunidad, es vergonzoso ver como algunas personas políticas locales, están el día de hoy celebrando y festejando que no podemos celebrar al Gobernador, jactándose de que tenían la razón”.

“La Suprema Corte ha dicho, pues que ni uno, ni otro, que es el Tribunal Electoral el que se equivocó, da vergüenza ver a esa gente festejando, que no entiende nada, pero en buena medida se ve que no quieren y se respeta que la gente pide que se haga justicia”, comentó.

Me recuerda a las peores épocas del sistema viejo político, donde cualquier argucia legal o recoveco que pudiera hacer justicia era festejado, por la oposición, por encima de la justicia, yo lo que estoy viendo es una Corte que de manera ambigua, no resuelve cual es la forma en que se debe de sancionar, un tribunal electoral que ha sido cuestionado por otro tribunal”, agregó.

Ramiro González, coordinador de Morena en el Congreso local dijo “soy un convencido y más en estas instancias de las instituciones, sus razones tendrán para haber votado de esa manera y pues prácticamente dar una postura en ese sentido, por parte del magistrado, entonces quiero ver la resolución, leerla, pero pues bueno ya se dio este paso”.

“Lo que pasa es que hay que recordar el porqué, yo me quiero ir al fondo, el fondo es que lo que están resolviendo es que lo que el Congreso del Estado, a través de la comisión Anticorrupción, que es la que llevó a cabo el proceso dentro del Congreso y es la que puso las formas procesales, es lo que están tumbando precisamente, ellos están diciendo que no es correcto”, comentó.

Señaló que en su momento se dijo que no era lo correcto, pero que el Senador Samuel García y la Comisión Anticorrupción se empeñaron en eso, por lo que ahí están las consecuencias.

SCJNL no le asiste a la razón; Víctor Fuentes

Por: César López.

El Senador panista, Víctor Fuentes Solís, aseguró que la Suprema Corte resolvió sobre la forma pero no sobre el fondo, en relación a la resolución que invalida la sanción del Congreso de Nuevo León al gobernador Jaime Rodríguez Calderón.

"Como lo indiqué desde un principio, el laberinto legal en el que se metió el Congreso del estado topó con pared. Esto no significa que las conductas ilegales del Gobernador no hayan ocurrido, que lo hayan exculpado; significa que el proceso fue el incorrecto", apuntó Fuentes Solís.

Subrayó que los ministros de la Suprema Corte pueden tener la razón jurídica pero no tienen la razón moral, ya que los actos cometidos por el Gobernador y el secretario de Gobierno de Nuevo León están suficientemente acreditados como ilegales.

"De todo este litigio, lo que quedó claramente demostrado es que el Gobernador utilizó recursos públicos para su campaña presidencial y obligó a los servidores públicos a conseguir firmas… y si todo esto hubiera ocurrido actualmente, el Bronco ya estaría en la cárcel, porque ya se trata de delitos graves", puntualizó.

El legislador federal coincidió en que, efectivamente, la Constitución indica el proceso por el que se debe de iniciar un juicio de procedencia, con la participación de la Cámara de Diputados y del Senado de la República, por tratarse de un puesto de elección popular.

"Desde el principio dijimos que el Congreso del estado no está facultado para sancionar al gobernador y al secretario de Gobierno; apuntamos que la mejor salida era la salida voluntaria de El Bronco, una salida con mediana dignidad y decoro", recordó.

Por último, Fuentes Solís también declaró que otro factor político que orientó la decisión de la Suprema Corte fue el próximo proceso electoral ya que, dijo, existen sólidas versiones de que Rodríguez Calderón tendrá la encomienda de favorecer una opción política que le asegure impunidad.






« El Porvenir / Consuelo López »