banner edicion impresa

Local Estado


Generan lluvias cierres e inundaciones en área metropolitana

Generan lluvias cierres e inundaciones en área metropolitana


Publicación:22-06-2021
++--

Inundaciones, cierres viales, cortes de luz y deslaves fueron algunos de los daños que causo la fuerte tormenta en la entidad

Ante la presencia de precipitaciones en el área metropolitana, los percances no se hicieron esperar, generando afectaciones viales, inundaciones y el cierre de algunas arterias, a lo que las autoridades municipales y estatales realizaron labores de monitoreo de las afectaciones.

A través de la Secretaría de Seguridad Pública y Vialidad de Monterrey y de la Dirección de Protección Civil del municipio, se implementaron operativos de vigilancia en avenidas, ríos y arroyos que competen al municipio regio.

Una de las labores fue el cierre de al menos una docena de cruceros que se vieron afectados por la acumulación de agua, incentivando a que los vehículos no puedan transitar por algunas calles como Garza Sada y Alfonso Reyes, Díaz Ordaz y Aarón Sáenz, Fidel Velázquez y Copán, entre otros.

Así mismo, Protección Civil de Monterrey participó en el rescate de dos personas en situación de vulnerabilidad que se encontraban atascados en la parte inferior del puente Zaragoza tras la inundación registrada en el Río Santa Catarina.

Por su parte, en el municipio de Escobedo se registraron inundaciones que incluso vehículos se vieron arrastrados por la corriente, esto en la avenida Raúl Salinas, que durante la mañana fue suspendida por las inundaciones que imposibilitaron la circulación vehicular.

De igual forma, en la carretera libre Monterrey-Saltillo se registró un deslave a la altura del kilómetro 38+500, esto en dirección a Saltillo, Coahuila. No obstante, no se registraron vehículos afectados, pues tan sólo se trató de la obstrucción de la vialidad.

Lluvias dejan sin luz  a más

de 200 mil usuarios

Con las precipitaciones que se registraron desde temprana hora de este martes, un total de 203 mil 382 usuarios se vieron afectados por cortes de luz, a lo cual la Comisión Federal de Electricidad de Nuevo León (CFE) se dedicó a atender los reportes ciudadanos.

Fue desde las 06:00 horas de este martes que las interrupciones al servicio eléctrico afectaron a los habitantes del área metropolitana de Nuevo León, incentivando a que la CFE atendiera el restablecimiento bajo un protocolo de atención de emergencias para actuar con celeridad.

De acuerdo con usuarios en redes sociales, algunas de las colonias que más se vieron afectadas por los cortes de luz, son las ubicadas en los municipios de Escobedo, Monterrey, Apodaca y San Nicolás.

Previo al mediodía del martes, el 68 por ciento de los usuarios que se vieron afectados recuperaron la energía eléctrica. Y aunque no se brindó un dato oficial por parte de la CFE, estos aseguraron que con paso del día se atendieron a los usuarios restantes.

Para la atención de la emergencia, la CFE dispuso de un equipo conformado por 124 trabajadores electricistas, 31 grúas y 34 vehículos.

Ante la continuidad de las lluvias para los próximos días, la CFE a través del Sistema Nacional de Protección Civil, aseveró mantenerse en estrecha coordinación para la atención de esta contingencia.

Recolectan 58 toneladas de basura tras lluvias

Con las corrientes de agua tras las precipitaciones generadas durante la madrugada del martes, la Secretaría de Servicios Públicos recolectó más de 58 toneladas de basura en las rejillas pluviales de la ciudad de Monterrey.

Durante la limpia de los desagües, los elementos de dicha dependencia atendieron mil 510 rejillas de las cinco zonas operativas, logrando retirar 58.02 toneladas de desechos que la corriente provocada por las lluvias arrastró hacia las alcantarillas.

Cabe señalar que esta basura proviene de la que se tira en la vía pública o de particulares que dejan sus desechos en la banqueta, en espera de que pase el camión recolector.

Provoca tormenta caos

La tormenta registrada durante la madrugada y mañana de ayer provocó cierres viales, cortes de luz e inundaciones diferentes puntos de la ciudad.

El ingreso del frente frío No 59 a la entidad, trajo consigo vientos fuertes, actividad eléctrica, caída de granizo, y un acumulado de precipitaciones superior a los 150 mm.

Protección Civil Nuevo León, junto a unidades municipales, realizó recorridos por las principales vialidades de la ciudad, aplicando cierres en Eloy Cavazos, Garza Sada, Alfonso Reyes, Ruiz Cortines y Constitución, entre otras.

La mayor cantidad de lluvia se presentó en Monterrey con de 25 a 75mm, puntualmente hasta 150mm, seguido de Escobedo, con de15 a 30mm, puntualmente hasta 120mm.

Rescata PC a dos en rio sc

Dos hombres fueron rescatados del cauce del Rio Santa Catarina por elementos de Protección Civil la mañana del martes.

Debido a la fuerte corriente por las fuertes precipitaciones que desde temprano se registraron en la ciudad, estas dos personas quedaron atrapados en una isleta en el Rio Santa Catarina, ya que ahí acostumbraban dormir.

ACUMULADO DE PRECIPITACIONES

Zona Metropolitana

Monterrey:       25 a 75mm

San Pedro:       25 a 50mm

Santa Catarina      15 a 30mm

García           5 a 15mm

San Nicolás        30 a 70mm

Guadalupe       20 a 50mm

Juárez:            25 a 50mm

Cadereyta        15 a 50mm

Santiago            5 a 20mm

Pesquería         25 a 50mm    

Apodaca         15 a 40mm

Escobedo         15 a 30mm

Marín             10 a 20mm

Zuazua             15 a 25mm

Doctor González        5 a 20mm

Ciénega de Flores 15 a 30mm

Salinas Victoria          5 a 20mm

El Carmen        5 a 15mm

Abasolo            15 a 25mm

Hidalgo            15 a 25mm

Mina:            5 a 10mm

*Zona Citrícola:*

Allende:           20 a 50mm

Montemorelos       15 a 30mm

Rayones       10 a 20mm

General Terán:       20 a 40mm

Hualahuises:      5 a 15mm

Linares:          10 a 25mm

Zona Norte:

Anáhuac     1 a 5mm

Lampazos     5 a 15mm

Bustamante     5 a 15mm

Villaldama     5 a 15mm

Sabinas Hidalgo     3 a 10mm

Vallecillo     T    

Parás         T

Agualeguas     T

Zona Oriente:

Cerralvo     2 a 5mm

Treviño        T

Melchor Ocampo     5 a 15mm

Los Aldamas     3 a 10mm

Los Herreras     5 a 15mm

Los Ramone     10 a 25m

Doctor Coss     10 a 20mm

General Bravo     2 a 5mm

China         10 a 25mm

Zona Sur:

Galeana     10 a 20mm

Iturbide        5 a 15mm

Aramberri     5 a 15mm

Zaragoza     T

Doctor Arroyo     T

Mier y Noriega    0

 


« El Porvenir/ Alejandro Ramírez y Eduardo Guajardo »