banner edicion impresa

Local Estado


Toma Estado control de vacunación Covid: Bronco

Toma Estado control de vacunación Covid:  Bronco
Vacunas.

Publicación:26-02-2021
++--

Indicó que aun y cuando se enoje el general de la Secretaría de la Defensa Nacional y los servidores de la nación, autoridades de salud tomarán el mando.

Ante la desorganización que existe en torno al Plan Nacional de Vacunación Covid, Nuevo León tomó el control de la estrategia en el Estado, reveló el gobernador Jaime Rodríguez Calderón.

En rueda de prensa, el mandatario estatal indicó que aún y cuando se enoje el personal de la Secretaría de la Defensa Nacional y los servidores de la nación, autoridades de salud de la entidad tomarán el mando.

Lo anterior luego que el caos y desinformación registrada el pasado jueves en el municipio de García, ocasionó que más de 5 mil adultos mayores hicieran filas kilométricas en uno de los puntos, cuando solo se disponía de poco más de mil vacunas; escenario que calificó como vergüenza mundial.

“La verdad es que los servidores de la nación son quienes lo complican todo, no es necesario tomarle la lista a nadie, nadie se va ir a vacunar dos veces”, señaló.

“Le pedí al doctor Manuel de la O que desde el día de ayer tomara el control, en el caso de Nuevo León el doctor ya tiene la instrucción de intervenir en el total de la vacunación, así se enoje el general, y así se enojen los servidores de la nación”.

“Los funcionarios de la Secretaría de la Salud, que son los responsables de la salud en el Estado, tomarán el control de la vacunación”, puntualizó.

 “Espero que eso no inhiba el envío de vacunas a Nuevo León, pero a partir de hoy el doctor de la O tomó el control y no tuvimos problemas en donde nosotros intervenimos”.

Al término de la reunión plenaria de la Alianza Federalista, los gobernadores reiteraron el llamado a sacar a los denominados Servidores de la Nación de la estrategia.

“La Alianza Federalista expresa coordinación absoluta siempre y cuando nos digan con tiempo el calendario y cuántas vacunas nos llegarían para podernos organizar de buena manera”, expresó.

“Desafortunadamente quienes dirigen y coordinan la logística de la vacunación son gente inexperta, cuando aquí se ha dicho y se ha consignado en el mundo, México es un país que siempre tuvo una estrategia casi perfecta en todas las vacunaciones que se hicieron en el pasado, hoy somos la vergüenza del mundo”.

SIGUEN ACAMPANDO

Mientras tanto, continuaron las filas kilométricas en la brigada de vacunación contra el covid-19 en el municipio de García.

Desde las primeras horas delpasado viernes, adultos mayores o sus familiares se vieron en la necesidad de acampar en los recintos con el objetivo de ser vacunados.

Los puntos de encuentro fueron  el gimnasio Blue Demon y en el Centro Cultural Las Lomas, los cuales lucieron abarrotados.

Cabe mencionar que, algunos de los adultos mayores que no tenían credencial o no tenían la dirección de García, no recibieron la vacuna contra el covid-19.

Por día se destinarán cerca de mil vacunas de la farmacéutica Pfizer.La brigada de vacunación continuará el día de hoy, en un horario de 8:00 a 17:00 horas.

ANALIZAN DRIVE THRU

Dada la problemática y las kilométricas filas en las campañas de vacunación contra el covid-19, particularmente en el municipio de García, la Secretaría de Salud no descartó la posibilidad de implementar la modalidad de drive thru en las siguientes brigadas.

"Si hubiese factibilidad de poner un drive thru lo vamos a hacer, también hemos tenido experiencia de comunicación en otras partes para los drive trhu", mencionó Consuelo Treviño Garza, Subsecretaria de Control y Prevención de Enfermedades

"Entonces estamos visualizando en dónde y en qué momento pudiese ser factible el drive thru, siempre cuidando la seguridad en la aplicación de la vacunación y la observancia, el tiempo requerido en este segmento", finalizó.

NO CONFIARSE

Con el objetivo de evitar un nuevo incremento de casos, la Secretaría de Salud de Nuevo León exhortó a los nuevoleoneses no bajar la guardia en las prevenciones y seguir con los cuidados ante la ampliación de los horarios de negocios y establecimientos, así como la reintegración gradual de los adultos mayores a las actividades cotidianas.

Consuelo Treviño Garza, Subsecretaria de Control y Prevención de Enfermedades, recordó que en el sexto mes de la pandemia ocurrió un rebrote en el número de pacientes infectados por el mal.

 “En las manos de todos nosotros está el continuar mejorando las cifras en los reportes que diariamente nosotros hacemos. Sociedad, sector salud y sobre todo haciendo las actividades de prevención podemos ir teniendo un mejor programa de comportamiento de la pandemia de COVID 19 en el estado de Nuevo León”.

Este viernes se registraron 301 nuevos casos para llegar a un total de 165 mil 626 además de nueve mil 551 decesos al reportarse 35 más.

Las personas hospitalizadas bajaron de 855 a 821 de las cuales 218 reciben apoyo de un ventilador artificial. 153 mil 506 personas se han recuperado y están en tratamiento dos mil 569.

 




« El Porvenir / Consuelo López »