banner edicion impresa

Local Estado


Tientan “desacato” por reinstalación de ex magistrado

Tientan “desacato” por reinstalación de ex magistrado
Congreso.

Publicación:12-02-2020
++--

A pesar de ser advertidos que caerían en desacato por no ratificar como magistrado a Ángel Mario García Guerra.

A pesar de ser advertidos que caerían en desacato por no ratificar como magistrado a Ángel Mario García Guerra, el Congreso del Estado en vez de cumplir con el ordenamiento que vencía a la una de la tarde de este martes, returnó el expediente a la Dirección Jurídica para su análisis.

Las bancadas de Movimiento Ciudadano, Morena, Verde Ecologista e Independiente trataron de evitar esto pero al momento de la votación, las bancadas mayoritarias del PAN y PRI junto con el Panal y el PT se impusieron con 25 votos a favor contra 15 votos en contra.

De acuerdo con la Suprema Corte de Justicia de la Nación las pruebas presentadas en contra del magistrado no eran suficientes por lo que consideró que el Poder Legislativo había actuado en exceso de sus funciones en dos ocasiones por lo que le ordenaba reinstalarlo en el puesto.

“Es algo que es irracional, ya hay dos advertencias y esta es una tercera más, tenemos que contestar porque caeríamos de nuevo en desacato, tenemos que ver ya otros asuntos y acatar el ordenamiento del tribunal colegiado”, aseveró Horacio Tijerina, diputado de Movimiento ciudadano.

“El Congreso siempre ha sido mal visto por la ciudadanía y con estos estamos aumentando ese criterio que tiene la gente por una sinrazón que no tiene lógica”.

Pero al momento de presentar la notificación ante el pleno, el coordinador de la bancada del PAN, Carlos de la Fuente solicitó que el asunto fuera returnado a la Comisión de Justicia, hecho que fue calificado como vergonzoso por la legisladora Claudia Tapia al señalar que como diputados estaban para respetar las leyes y no violentarlas.

Ivonne Bustos Paredes, coordinadora del Partido Verde Ecologista dijo que en todos los escritos remitidos por el Juez de Distrito había elementos para que se procediera a la ratificación de García y que eso debía hacerse vía un dictamen de la Comisión de Justicia, no vía el Jurídico.

Cómo parte de la sanción, los legisladores tendrán que pagar cada uno una multa por más de 8 mil pesos cada uno.

Cabe destacar que de acuerdo con la ley en caso de caer en desacato un diputado puede ser inhabilitado de sus funciones e ir a prisión.

Esta fue la tercera ocasión en que las bancadas mayoritarias siguen pateando el bote al no querer ratificar al García Guerra como magistrado por otros 10 años, a pesar del ordenamiento de los tribunales colegiados.




« El Porvenir »