banner edicion impresa

Local Estado


Tendría NL tren ligero


Publicación:21-01-2020
++--

Tendría NL tren ligero

Monterrey, N.L.-Como parte del desarrollo  en pro de la movilidad regia el Estado apostaría tener ya un tren ligero que ayude a la conectividad completa.

Dicho ello se ha dado a conocer que el Gobierno del Estado y la Secretaría de Comunicaciones y Transporte firmaron un acuerdo para fortalecer y ampliar el sistema integral del transporte metropolitano, esto desde el año 2019.

Por lo que mediados del mes de mayo, Jaime Rodríguez Calderón gobernador del estado, Javier Jiménez Espriú, titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transporte y Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, se reunieron para la firma de convenio para fortalecer el sistema integral de movilidad metropolitano.

Con este convenio liberarán 172 kilómetros de vías férreas que cruzarán los municipios principales del estado: Apodaca, Monterrey, San Nicolás, San Pedro Garza García, Santa Catarina y García. Contará con 27 estaciones, conectando con la Ecovía y el Metro.

La primera etapa de construcción del tren ligero cruzará del Aeropuerto Internacional Mariano Escobedo al municipio de García y tendrá una inversión de 13 mil millones de pesos. El gobernador del estado indicó que con este proyecto se están poniendo las bases para crear un cambio importante en la movilidad del área metropolitana.

Además de que con la liberación de los 172 kilómetros de vías férreas se sacará de circulación 19 de los 29 trenes de carga que cruzan el área metropolitana y se concluirá el Libramiento Ferroviario, 21 kilómetros del libramiento de la capital del estado y 18 del libramiento Lobos San Juan.

Donde actualmente tiene un avance del 73 por ciento. Con eso cerca de 40 kilómetros se marca el inicio de una nueva historia en el transporte ferroviario en Nuevo León y una mejora importante en cuestión de conectividad y transporte urbano. 



« Redacción »