banner edicion impresa

Local Monterrey


Contará Monterrey con Gerencia de la Bici y Peatón

Contará Monterrey con Gerencia de la Bici y Peatón
Monterrey.

Publicación:18-08-2022
++--

Lo anterior, fue anunciado por la Secretaria de Desarrollo Urbano Sostenible

El Municipio de Monterrey se convirtió en la primera ciudad del país en contar con un Gerente de la Bici y el Peatón, una figura específicamente defensora de los derechos de los ciclistas, peatones y del derecho de todas las personas a la movilidad.

Lo anterior, fue anunciado por la Secretaria de Desarrollo Urbano Sostenible (SEDUSO), Laura Ballesteros Mancillas, al encabezar la conmemoración local del Día Internacional del Peatón, donde presentó al titular de esta oficina, Pablo Reyes Córtazar, ex activista pro ciudades amables.

“Estamos innovando desde que llegamos, no nos da miedo la responsabilidad de lo que se ha hecho mal, pero sí nos toca resolverlo, y estamos asumiendo esa responsabilidad, para defender los derechos de personas caminantes de la ciudad y, sobre todo, para impulsar una agenda de cambio” dijo la funcionaria.

Cabe mencionar que, la ciudad de Bogotá ha impulsado este tipo de gerencia, para defender el derecho a la movilidad sin vehículos, con resultados notables en la disminución de hechos viales y expansión de la infraestructura no motorizada.

La Organización Mundial de la Salud instauró esta conmemoración desde el año 1897, ya que fue cuando se registró el primer siniestro vial con una víctima peatonal.

Para visibilizar a la gente que se mueve a pie, la Administración Municipal, con el apoyo del Museo de Arte Contemporáneo de Monterrey (MARCO), realizó una actividad para simbolizar a los peatones: puso tenis a la escultura de la paloma en la entrada principal de MARCO.

Los tenis, explicó Laura Ballesteros, representan a los caminantes de todo el mundo, por eso la Paloma de Marco lleva unos.

Por su parte, Pablo Reyes, explicó que esta actividad no fue una ocurrencia, nació de observar que en Monterrey hasta las palomas caminan, que es algo que no se da en otras partes, ya que, aunque la gente o los vehículos pasen junto a éstas aves, ellas solo caminan, no vuelan ni se van.

La titular de SEDUSO, anunció acciones importantes en materia de movilidad, con miras a impulsar el modelo “Movilidad Triple Cero, con cero emisiones, cero víctimas viales y cero exclusión”, con la creación de un reglamento que contemple medidas financieras, de infraestructura, y gobernanza en este sentido.

Adelantó que, en Monterrey, ya se implementa la recién aprobada Ley General de Movilidad y Seguridad Vial del país, aún antes de ser armonizada en la entidad.(CLR)




« El Porvenir / César López »