Local Estado


También hay que frenar las Fake News del Covid-19

También hay que frenar las Fake News del Covid-19
Noticias.

Publicación:24-03-2020
++--

La Organización Mundial de Salud ha desmentido en estos días varios rumores sobre el coronavirus y ha alertado de no compartir información falsa

Aunado a la importancia que hay en ayudar a frenar la cadena de contagio biológico por el Coronvirus, es importante detener el contagio de información "viral" incorrecta que también puede dañar vidas.

Vía redes sociales o WhatsApp puede llegar información, de la que no se conoce la procedencia y no estás seguro si es verdadera o no.

En éste sentido, la Organización Mundial de Salud ha desmentido en estos días varios rumores sobre el coronavirus y ha alertado de no compartir información falsa y no verificada.

Sin embargo, ¿cómo se puede distinguir lo que es falso y lo que es verdadero?

Ricardo Caraza, psiquiatra y especialista en bienestar mental de TecSalud y el periodista Alejandro Navarrete compartieron algunos consejos consejos, sobre la importancia de no compartir Fake News.

"Contra el miedo, la información confiable, en la medida en que contemos con información veraz, podremos tomar mejores medidas de prevención", expresó el Dr. Caraza, a propósito del temor por la pandemia.

Por su parte, Navarrete señaló "así como es importante ayudar a frenar la cadena de contagio biológico, también lo es parar el contagio de información "viral" incorrecta que también puede dañar las vidas de muchas personas que pueden tomar decisiones con datos incorrectos".

4 Pasos sencillos

·No compartas nada en automático.

"Puede parecer sin consecuencias el compartir algo en nuestras redes públicas o privadas, pero podemos estar contribuyendo a desinformación grave", dijo Navarrete

"Un aspecto crucial para evitar la proliferación de información falsa es tener una actitud de duda y escepticismo inicial. Ser más preguntones y cuestionadores ayuda", agregó.

Por lo anterior, recomendó "tómate unos segundos antes de compartir y verifica con los siguientes pasos".

·Revisa quién es el transmisor

"Puede hacer toda la diferencia que una información venga de un sitio destacado de noticias o que venga de una página desconocida. Digamos, no es lo mismo un video anónimo que The New  York Times", comenta Navarrete.

En éste sentido, siempre se debe verificar  de qué página o cuenta de redes sociales viene. ¿Es confiable? ¿Conocida? Y si es un reenvío de alguien de Whatsapp, ¿conoces a la persona que lo envío? ¿Conoce él o ella a quién lo envío inicialmente o solo le llegó también?

·Identifica la fuente original de la información

Al final, lo más importante no es el transmisor sino quién es la fuente original de la información. En decir, en dónde se generó de raíz.

"Por ejemplo, si yo veo una noticia que dice ´científicos dicen que...´ lo que debo buscar en la nota es quiénes son esos científicos, de qué país y universidad son y exactamente qué dijeron, más allá del título llamativo o no", comentó Navarrete.

"También debo distinguir hechos de opiniones. Debo analizar si lo que me compartieron es la opinión de alguien, por ejemplo, un columnista o editorialista, o ahora un youtuber o influencer, o es algo basado en datos duros generados por una autoridad, ONG, universidad, etc.", puntualizó.

. Confirma la información en los sitios oficiales de la fuente

Lo mejor, es siempre consultar las fuentes originales, ya que gracias a Google y la Internet esto es ahora más fácil que nunca.

Lo anterior puede tomarte unos segundos y ve a las página y perfiles oficiales de la supuesta fuente de información

 "Si una información dice que el presidente dijo algo, hoy en día es muy fácil buscar el discurso original del presidente y comprobarlo...", dijo el periodista.

"Si te dicen que el Tec de Monterrey o la UNAM anunciaron algo, rápido puedes encontrar sus páginas oficiales y comprobar si realmente está ahí el anuncio original o no", señaló..

Después de eso, ahora sí se puede compartir

En caso de que ya te hayas tomado estos segundos para verificar que la información es real y seria, comparte. Pero si no o no has tenido tiempo mejor abstente de compartir

"Es muy importante que como sociedad aprendamos a distinguir la información confiable de la que no lo es", comenta el Dr. Carraza, por lo que recomendó que en momentos sociales como este evites el "sembrar miedo" de manera voluntaria o involuntaria.

Información del Coronavirus

Los especialistas de TecSalud, el sistema de salud del Tecnológico de Monterrey, y de instituciones sanitarias respondieron a varias preguntas y mitos que hay sobre este tema.

¿La enfermedad se llama coronavirus o COVID-19?

El nombre oficial para referirse a la enfermedad como tal es COVID-19, según lo dio a conocer la OMS; sin embargo, el virus que provoca esta enfermedad mantiene su nombre de SARS-CoV-2.

Los antibióticos son efectivos para prevenir y tratar el COVID-19

No, los antibióticos no funcionan contra virus, solo bacterias. El COVID-19 es un virus y, por lo tanto, los antibióticos no deben usarse como un medio de prevención o tratamiento.

Llamar a la Unidad de Inteligencia Epidemiológica para realizar la prueba de COVID-19 a domicilio

En redes sociales circuló una información de que personal de la Unidad de Inteligencia Epidemiológica y Sanitaria (UIES) acude a domicilios particulares a realizar la prueba para detectar el COVID-19.

Sin embargo, la Secretaría de Salud declaró que dicha información es falsa.

Ya existe algún medicamento específico para prevenir o tratar el COVID-19

Aunque en redes se maneja información de varios medicamentos, por ejemplo, como el antiviral Interferón Alfa 2B, un medicamento cubano, es usado en China para curar el COVID-19, hasta la fecha no existe un medicamento específico recomendado para prevenir o tratar el virus.

"Existen medicamentos que están en evaluación, pero todavía son experimentales; algunos ya los conocemos y se están evaluando si tienen alguna actividad", explica Reynaldo Lara, infectólogo de TecSalud, y dice que solamente se alivian los síntomas.

La OMS declara que "por el momento, no se recomienda ningún medicamento específico para prevenir o tratar la infección por el nuevo coronavirus (2019-nCoV)".




« El Porvenir »